Conferencia de Presidentes

Ciudadanos critica el “triunfalismo” de Sánchez y le pide que tome medidas concretas en materia energética

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, criticó este lunes el “triunfalismo” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras consensuar con las comunidades autónomas la Declaración de La Palma y le pidió que tome medidas concretas para España en materia energética.

Así lo indicó Bal en rueda de prensa tras la reunión del Comité Permanente de Cs, haciendo alusión a la Declaración de La Palma que comunidades autónomas y Gobierno consensuaron en la Conferencia de Presidentes celebrada en esta isla y que permite llevar una posición conjunta de España al próximo Consejo Europeo para modificar el sistema que fija los precios de la electricidad.

Según Bal, durante la Conferencia de Presidentes se escucharon unas “palabras grandilocuentes” de personas que se encuentran “muy satisfechas de sí mismas”, pero que “no parecen concretar soluciones para tratar de resolver este problema”.

En este sentido, Bal instó a Sánchez a “pasar de las palabras a los hechos” y aseguró que su partido no entiende el “conformismo” que existió tanto en el PSOE como en el Partido Popular tras la Conferencia de Presientes. A su juicio, parece que la clase política es “la última en enterarse” de que las familias trabajadoras “lo están pasando mal”.

A su vez, puso “en tela de juicio ese triunfalismo”, esas palabras “conformistas de Sánchez”, que contaron, según Bal, con el “beneplácito” del presidente de la Xunta de Galicia y candidato a liderar el PP, Alberto Núñez Feijóo. Ante esta situación, invitó a PP y PSOE a dejar de “hacer teatro” y a sentarse para conseguir pactos de Estado.

Además, afeó que ante el “elevadísimo” precio de la electricidad, los combustibles y la cesta de la compra, el Gobierno lo trate con medidas “populistas y demagógicas” y crea que esto se puede solucionar subiendo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.000 euros en vez de atender la “verdadera causa del problema”.

FOTO ARAGONÈS

Preguntado por el hecho de que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, no se pusiera en la foto de familia de esta Conferencia porque también estaba el rey Felipe VI, Bal señaló que el problema no es que “no salga en la foto”, sino que ensalce que haya acudido a esta reunión cuando es su “obligación” asistir.

Al respecto, afeó que dijera que acudió a la Conferencia de Presidentes para abordar el tema de Ucrania y le recordó que “es el representante del Estado en la comunidad autónoma de Cataluña” y que, por ello, entre sus “obligaciones” se encuentran “estar en las conferencias de presidentes, salir en la foto y saludar al jefe del Estado”.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2022
BMG/clc