Energía

Ciudadanos critica que el Gobierno “llegue el último” a la hora de tomar medidas y las califica de “insuficientes”

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, criticó este lunes que el Gobierno “llegue el último” a la hora de tomar medidas para paliar las consecuencias económicas derivadas de la guerra en Ucrania y calificó de “claramente insuficientes” las anunciadas por el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

Así lo indicó Bal en rueda de prensa tras la reunión del Comité Permanente de Cs, refiriéndose a las declaraciones realizadas por Sánchez esta mañana en las que anunció que ampliará a toda la ciudadanía la bonificación en combustibles y limitará la subida de los alquileres un 2%, entre otras propuestas.

Bal afeó que se trató de una “comparecencia propagandística” y acusó a Sánchez de estar haciendo una “política de propaganda”. Asimismo, criticó que estos anuncios se hicieran en un “foro a medida”, donde uno puede decir “lo que le venga en gana” sin encontrar “el contrapunto que podría encontrar” si las contara en el Congreso.

A su juicio, las formas de Sánchez son “inaceptables”, ya que “esto no se plantea en un desayuno de Europa Press sin preguntas de los periodistas” y “sin los portavoces de los grupos parlamentarios de la oposición pidiendo claridad, especificaciones, matices y concreciones” respecto a las medidas.

Además, deploró que Sánchez vuelva del Consejo Europeo celebrado en Bruselas “vendiendo que ha conseguido el oro y el moro”. Sobre la ‘excepción ibérica’ obtenida en ese encuentro, Bal aclaró que se trata de la “excepción española” porque mientras países como Portugal o Italia han adoptado medidas para luchar contra la inflación, “España no ha adoptado medidas en las últimas semanas”.

MEDIDAS

Durante su intervención, Bal subrayó que, a día de hoy, las medidas que se conocen para paliar las consecuencias económicas de la guerra “se quedan cortas”, al tiempo que esperó que estas ayudas lleguen “de verdad a la gente”. “Mucha propaganda, pero luego cuando hay que implementarlo sin embargo nos encontramos con sistemas ineficientes de puesta en marcha de estas medidas”, apuntó.

A su vez, arremetió en el hecho de que el Gobierno, además de llegar “el último”, utilice “las medidas de acuerdo con el listón más bajo”. Según Bal, debería haber aprendido de lo que han hecho ya el resto de los países del entorno. “Ni siquiera eso”, lamentó, al tiempo que instó a Sánchez a acudir al Congreso “a dar cuenta de las medidas” y “consensuarlas con la oposición”.

Aunque saludó que parece que “por fin” el Ejecutivo quiere tomar medidas, insistió en que se debieron adoptar “hace semanas”, ya que las que ha podido conocer por la prensa, “se podían adoptar hace tres semanas”.

En ese punto, aseguró que es “imposible” definir un sentido del voto porque, actualmente, las medidas anunciadas del real decreto ley que se aprobará mañana en el Consejo de Ministros son “absolutamente inconcretas e indeterminadas”, aunque puso en valor que, por lo que está viendo, el Gobierno ha adoptado algunas medidas que le propuso Ciudadanos.

CONVERSACIÓN CON BOLAÑOS

También explicó que ayer a las 23.00 horas tuvo una conversación telefónica con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en la que éste le dijo que no le podía contar nada sobre este tema porque lo iba a anunciar Sánchez y le comunicó que muchas de las propuestas de Ciudadanos las iban a aceptar. “Esa es toda la información que tengo”, añadió.

Al respecto, comentó que le dijo a Bolaños que quería hablar con él después de que se publique el real decreto ley y anunció que pedirá a Sánchez que se tramite como proyecto de ley, ya que las medidas no pueden ser “posiciones unilaterales del Gobierno”, tienen que ser “pactadas y negociadas” con los grupos de la oposición.

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2022
BMG/clc