LOS CIUDADANOS COMUNITARIOS QUE ESTUDIEN EN ESPAÑA DISFRUTARAN DE TARJETA DE RESIDENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
A partir del 1 de julio, ser comunitario yestudiante bastará para obtener una tarjeta de residencia en España, según un decreto que regula las formalidades administrativas que deberán realizar los nacionales de estados de la CE para entrar y permanecer en nuestro país, que será aprobado mañana por el Consejo de Ministros, según informaron a Servimedia fuentes del MEC.
Las citadas fuentes explicaron que la principal novedad del decreto es que, desde el Tratado de Roma, toda permanencia en un país comunitario estaba vinculada a la realización d una actividad económica, mientras que a partir de ahora cursar estudios será requisito suficiente para solicitar la residencia en los países de la CE.
El decreto que se aprueba mañana adapta las directivas europeas relativas al derecho de residencia, que han de ser incorporadas por los países miembros antes del 30 de junio, y es acorde con la Ley de Extranjería.
La nueva norma afecta también a los familiares directos de los españoles, cualquiera que sea su nacionalidad, y de los nacionales de otos estados miembros.
La residencia de un comunitario en un país miembro no es libre, ya que está vinculada al desarrollo de una actividad económica, bien por cuenta ajena o propia, a que demuestre la disposición de recursos suficientes para vivir, a disfrutar de una pensión de jubilación, invalidez o de otro tipo y ahora también a ser estudiante.
En principio, cualquier comunitario podrá entrar en territorio español con pasaporte o tarjeta de identidad, que le servirá para permanecer durante tresmeses en nuestro país. Si quiere prolongar su estancia y no reune los requisitos antes citados para obtener la residencia, deberá solicitar una "prórroga de estancia".
TARJETAS DE RESIDENCIA
Según el tiempo de permanencia en España, la Administración expedirá diversos tipos de tarjetas a los comunitarios, por las que disfrutarán, entre otras cosas, de las mismas prestaciones sociales que tienen los españoles.
Los tipos de tarjetas son: la "temporal de residencia" (más de tres meses y menos de u año de estancia); "de residencia de nacional de un Estado miembro" (más de un año), que será válida por cinco años; de "trabajador fronterizo" (para los comunitarios que trabajan en España pero residen en otro territorio de la CE), y de "estudiante".
Las tarjetas para los estudiantes tendrán una vigencia similar a la duración de los estudios que realicen y podrán renovarlas si la formación durara más de un año. Para obtenerla, se deberá acreditar estar matriculado como estudiante en centros oficialeso reconocidos.
También habrá que demostrar que se dispone de recursos suficientes para sufragar el coste de los estudios y los gastos de estancia.
Según las fuentes consultadas por Servimedia, se espera que muchos comunitarios "parados" o que no reunan los requisitos para obtener una de las citadas tarjetas de residencia utilicen la vía de los estudios para "legalizarse" en España.
Por otro lado, los comunitarios serán expulsados de España cuando existan razones de orden público o amenacen l salud pública, drogadicción o padecer enfermedades contagiosas, como sífilis o tuberculosis.
(SERVIMEDIA)
25 Jun 1992
L