LOS CIUDADANOS DE BALEARES, PRIMEROS CONSUMDORES DE FITOTERAPIA DE ESPAÑA
- La media de consumo por habitante en las islas es 0,91 envases de plantas medicinales por habitante y año
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las Islas Baleares se sitúan a la cabeza del consumo de fitoterapia en España, con una media de 0,91 envases de plantas medicinales consumidas por habitante y año y dispensadas en farmacia, cuando la media nacional es del 0,65, según el avance de un estudio del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), baado en datos de la consultora Nielsen.
Este alto consumo es atribuido por Tomeu Oliver, miembro del Centro de Información del Medicamento, dependiente del Colegio de Farmacéuticos de Baleares, "al alto número de turistas y residentes, sobre todo alemanes, que tienen una larga tradición en el uso de plantas medicinales".
En Alemania es habitual que los médicos prescriban fármacos basados en plantas medicinales, llegando a suponer la mitad del total. Plantas como la echinácea, para gripes y resfriaos, y el hipérico, para la depresión leve y moderada, llegan a superar en ventas a los fármacos de síntesis en este país.
Los españoles aún están muy alejados de los europeos respecto a la utilización de la Fitoterapia, un hecho que es debido, entre otras causas, a la "ausencia de la fitoterapia en los planes de estudio de muchos médicos", según Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO.
Sin embargo, somos el país de la Unión Europea con mayorcrecimiento en el consumo de plantas medicinales en farmacia, con un crecimiento medio anual del 20%.
VENTA EN FARMACIAS
Las farmacias españolas sólo dispensan el 35% de las plantas medicinales, correspondiendo el resto a herbolarios, mercadillos y otros establecimientos. En países como Francia, Italia o Alemania los porcentajes son los opuestos: el 65% en farmacia y 35% en otros establecimientos.
A pesar de ello, esta tendencia está comenzando a invertirse, y cada vez son más los españoles quese decantan por la farmacia para adquirir plantas medicinales, al igual que hacen con cualquier otro fármaco.
Entre las plantas que más han demostrado su eficacia figuran la soja, para los trastornos de la menopausia; el té verde, para el sobrepeso; el hipérico, para la depresión leve y moderada; y el ginkgo biloba, para la microcirculación y la memoria.
(SERVIMEDIA)
17 Feb 2003
EBJ