Reforma laboral
Ciudadanos asegura que el PSOE se muestra “muy firme” en respetar el acuerdo entre sindicatos y empresarios
- Los socialistas aseguran que no se van a producir “retoques” al acuerdo “ni de presente ni de futuro”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, aseguró este miércoles que “la parte socialista del Gobierno” se muestra “muy firme” en respetar el acuerdo entre sindicatos y empresarios sobre la reforma laboral y en no tocar “una sola coma” del mismo.
Así lo indicó Bal en una entrevista en esRadio recogida por Servimedia, donde avanzó que el PSOE le ha asegurado que no se va a producir “ningún tipo de retoques” en cuanto al texto actual del real decreto ley de la reforma laboral “ni de presente ni de futuro”, que es lo que Ciudadanos exige para su voto a favor.
Asimismo, comentó que ha estado hablando “constantemente” con el portavoz del PSOE en la Cámara Baja, Héctor Gómez, y que este le ha ido explicando cómo iban las negociaciones con el resto de los grupos que pueden apoyar la reforma laboral. Bal aprovechó sus conversaciones para dejar claro que su partido no admitirá “ninguna cesión que se pueda hacer al nacionalismo o al separatismo”.
Durante la entrevista, Bal insistió en que esta reforma laboral no es la que su partido hubiera llevado a cabo porque es “poco ambiciosa”, pero aseguró que, más que convalidar el real decreto ley del Gobierno, Ciudadanos convalidará la “esencia” de ese documento que es el “consenso” que existe entre los agentes sociales.
A su vez, alertó de que sería una “catástrofe” que ERC y EH Bildu, “animados por Podemos” pudieran “meter sus manos” en esta reforma laboral, ya que, a su juicio, las propuestas que pretenden aplicar supondrían “un paso atrás” y “lastrar” la productividad de las empresas de España.
“Pensamos que es un bien menor, no un mal mayor”, afirmó, al tiempo que aclaró que aprobar la reforma laboral supondrá un “paso adelante poco ambicioso”, pero que merece el aval de su partido. Bal confirmó que si ERC o Bildu votan a favor de este proyecto a cambio de modificar el texto actual su partido no apoyará la reforma laboral.
Al respecto, recordó que las condiciones de Ciudadanos “son muy claras”, son las mismas que pone la patronal y los sindicatos y consisten en que “no se toque ni una coma” del acuerdo ni mañana ni en el futuro, es decir, que no se hagan “promesas” como “al parecer” la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, “ha venido ofreciendo a ciertas formaciones políticas”.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 2022
BMG/clc