Pegasus
Ciudadanos afirma que el CNI se ha comportado “dentro de la legalidad” en el caso de espionaje
- No es partidario de desclasificar la información ofrecida por el CNI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, afirmó este jueves que de la Comisión de Secretos Oficiales, que se reunió hoy en el Congreso, extrae que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) se ha comportado “dentro de la legalidad” en el caso de espionaje mediante el programa Pegasus, con “pleno respeto” a las normas que regulan su funcionamiento y a las propias del Estado de Derecho.
Así lo indicó Bal en una rueda de prensa en el Congreso tras asistir a la Comisión de Secretos Oficiales, donde aseguró que su partido ha reafirmado su “confianza” sobre la “legalidad, regularidad, corrección y la oportunidad” de la actuación del CNI.
Bal explicó que durante la comisión deseó a la directora del CNI, Paz Esteban, que se mantenga “firme” en su cargo, pese a los “ataques” que ha recibido durante los últimos días por parte de Unidas Podemos y los partidos que apoyaron la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Asimismo, instó a Esteban a que sea “valiente” ante los “ataques” que recibe de miembros del Gobierno. “Hoy la directora del CNI se va con esa máxima que tienen los agentes españoles cuando terminan una misión y piensan y dicen: misión cumplida”, dijo, al tiempo que alabó que su exposición haya sido “transparente” y en la que ha habido “secretos oficiales”.
Por ello, destacó que “nadie” podrá decir que no ha habido información. Además, recordó que todo lo que se dice en esta comisión es secreto y es delito revelarlo. Bal hizo este apunte por unas declaraciones del portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, en las que contó que en la comisión se expuso que los espionajesque no estaban amparados por resoluciones judiciales pudieron provenirde una nación extranjera o de organismos del Estado al margen de la ley.
En este sentido, ironizó al decir que “menudo acierto por parte del Gobierno” incluir en esta comisión a representantes de grupos parlamentarios que “les falta un minuto” para salir de la comisión y “revelar” a la prensa secretos de Estado. “Estábamos en lo cierto cuando no queríamos que los secretos del Estado se pusieran en manos de los enemigos del Estado”, agregó.
DESCLASIFICACIÓN
Bal indicó que durante las tres horas que duró la comisión no hablaron del supuesto espionaje a “los miembros del Gobierno de los que están dando cuenta los medios de comunicación”. Además, no se mostró partidario de desclasificar la información ofrecida por el CNI, algo que están pidiendo partidos como Unidas Podemos y Junts.
Al respecto, señaló que las cosas que se deben desclasificar son aquellas que no contienen secretos que pueden “poner en peligro” la seguridad del Estado y siempre y cuando exista una razón “poderosa” para hacerlo. Por lo tanto, esperó que si se hace se haga con “seriedad” y no con “frivolidad” ni a través de criterios “partidarios o partidistas”.
Finalmente, apuntó que cobran “menos sentido que nunca” las manifestaciones del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en las que, según Bal, puso en “tela de juicio” la legalidad de la actuación del CNI. Por ello, pidió al ministro que pida perdón a este organismo. “Esta es la consecuencia que saco de la comparecencia de la directora del CNI”, añadió.
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2022
BMG/gja