Elecciones 28-M

Ciudadanos acude a las urnas intentando lograr representación en todas las comunidades

MADRID
SERVIMEDIA

Ciudadanos acudirá mañana a las urnas con el objetivo de lograr representación en las comunidades en las que se celebrarán comicios y que el “centro” esté representado en España, también en los ayuntamientos más relevantes.

Este partido es consciente de la situación “delicada” que está viviendo, especialmente en los últimos meses, en los que ha habido bajas y fugas principalmente al Partido Popular (PP). La última, la del exjefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo Luis Garicano, del que se conoció en plena campaña que colaborará con la fundación popular.

Pese a ello, el partido afrontó esta nueva cita electoral con “ilusión” y sobre todo con el mensaje de que puede ser “decisivo” en sitios como la Región de Murcia, Asturias o Madrid. Sin embargo, según las encuestas que se han ido publicando estos días, el escenario es otro y todo apunta a que Ciudadanos se quedará sin representación en los parlamentos de diversas comunidades.

La portavoz nacional del partido, Patricia Guasp, garantizó que, aunque estas elecciones dejen a su partido en una situación peor a la actual, no renunciará a la Portavocía del partido. También aseguró que Ciudadanos se presentará a los comicios generales que tendrán lugar a final de este año.

RESULTADOS

Los últimos sondeos reflejan que Ciudadanos lo tendrá muy difícil en aquellas comunidades donde la barrera electoral para acceder al Parlamento es de un 5% y no pondrá mantener su representación. Esto le puede pasar en Baleares, donde la propia portavoz nacional del partido, Patricia Guasp, podría perder su escaño.

También le puede pasar esto en la Comunidad Valenciana, en La Rioja, en Cantabria y en Extremadura, donde perdería sus siete diputados en beneficio de Vox, que entraría por primera vez en este Parlamento. En la Comunidad de Madrid, que necesita el mismo porcentaje, el partido tiene que claro que no volverá a la Asamblea autonómica.

Sin embargo, en aquellas comunidades donde la barrera electoral es del 3%, Ciudadanos `podría no llegar a alcanzar tampoco este porcentaje, quedándose en algunos sitios bastante cerca. Si fuera así perdería la representación en Asturias, Castilla-La Mancha, Murcia y Aragón. En este último, perdería sus 12 diputados.

La incógnita más importante para Ciudadanos de estas elecciones es qué pasará con el Ayuntamiento de Madrid y Begoña Villacís. Las encuestas señalan que se encuentra en la horquilla del 0-3, por lo que la vicealcaldesa de esta ciudad podría perder sus 11 concejales.

CAMPAÑA

Aunque la situación se presentaba difícil, los miembros del partido se esforzaron durante la campaña electoral para tratar de “reeilusionar” a los ciudadanos. El más activo fue el secretario general, Adrián Vázquez, quien no paró de arropar a los candidatos, especialmente a Villacís, a quien acompañó en la pegada de carteles, en San Isidro y en el cierre de campaña.

Vázquez, durante 15 días, pasaba la mañana en un territorio y la tarde en otro. En esta campaña visitó Zaragoza en dos ocasiones, Asturias, Murcia, León, Palencia, Burgos, Salamanca, Ciudad Real, Oviedo, La Rioja, Palma de Mallorca, Sevilla, Badajoz, Huelva, Navarra, Majadahonda y Valdemoro, entre otros lugares.

Por su parte, Guasp se centró más en su propia campaña en Baleares, pero aprovechó los fines de semana para acudir a actos en otras regiones, por ejemplo, estuvo en Valencia y en Murcia. Además, entre semana aprovechó para acudir a Barcelona y a Madrid, donde celebró un acto de mujeres en el que coincidió por primera vez con Inés Arrimadas durante la campaña.

Ambas también coincidieron en el cierre en la capital. La portavoz de Ciudadanos en el Congreso también hizo campaña arropando a candidatos en Cádiz, Oviedo, Gijón y estuvo junto a Villacís en Madrid, entre otros actos. Además, acompañada por el diputado Guillermo Díaz visitó Almería.

Díaz es otro de los diputados que también se volcó en esta campaña, igual que hicieron Sara Giménez, Juan Ignacio López-Bas y el portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal. A su vez, los eurodiputados Eva Poptcheva y Jordi Cañas y el procurador del partido en Castilla y León, Francisco Igea, también participaron en distintos actos.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2023
BMG/gja