UN CIUDADANO VASCO PROPICIO EL ARRESTO DE DOS VIOLENTS DE LA KALE BORROKA SIGUIENDOLES EN COCHE
-El fiscal pide para ellos prisión incondicional por pertencia a banda armada en relación con un delito de estragos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Ertzaintza pudo detener el pasado sábado a los dos jóvenes que incendiaron la oficina de Correos de Berango (Vizcaya) gracias a la colaboración de un ciudadano que les siguió en coche durante alrededor de 15 minutos hasta que pudo alertar a una patrulla de la policía autónoma.
Según informaron fuentes juríicas, el individuo vio desde su vehículo, situado frente a la oficina de correos, como Orkatz Gallastegui Sodupe y Martín Etxegaray colocaban un artefacto incendiario en la citada oficina y se daban a la fuga.
El ciudadano les siguió hasta que pasaron por un puente elevado, que él no pudo cruzar por ir en coche. Así les perdió de vista durante aproximadamente 30 segundos. Tras dar un rodeo para llegar en coche al otro lado del paso elevado, los volvió a localizar.
En ese momento, los dos jóvenes e subieron a una motocicleta Vespino y huyeron, sin percatarse de que el ciudadano les seguía en su coche. Al llegar a un pinar, donde les volvió a perder, el ciudadano alertó a una patrulla de la Ertzaintza que, una hora después, hacia las doce del mediodía, procedía a la detención.
En su declaración ante el juez Guillermo Ruiz Polanco, titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, ambos negaron los hechos y aseguraron que en el momento en que fue incendiada la oficinade correos ellos no estaban allí.
El fiscal pide prisión incondicional por pertenencia a banda armada en relación con un delito de estragos.
El detenido Orkatz Gallastegui Sodupe, de 19 años y vecino de Berango, es hermano de Irantxu y Lexuri Gallastegui Sodupe, presuntas terroristas detenidas en Francia. Martín Etxegaray tiene también 19 años y es de Getxo.
(SERVIMEDIA)
20 Mayo 2002
J