LA CIUDAD DE RONDA RECIBE CON PREOCUPACION LA POSIBLE DESAPARICION EL TERCIO DE LA LEGION DE LA CIUDAD

RONDA (MALAGA)
SERVIMEDIA

La ciudadanía de Ronda (Málaga) ha recibido esta mañana con preocupación la noticia del posible desmantelamiento del Tercio de la Legión ubicado en la localidad, y su posterior traslado al Campamento de Viator en Almería.

La Legión se instaló en Ronda en 1979, como consecuencia de la aplicación de un programa logístico del Ministerio de Defensa. La ciudadanía, en un principio, no aceptó la llegada del contingente militar, i bien después de catorce años los rondeños han aprendido a convivir con la Legión.

A pesar de que han sido muchos los altercados entre vecinos y caballeros legionarios, especialmente durante los fines de semana en bares, discotecas y pubs, la posible desaparición del Tercio ha hecho levantar las críticas de la mayoría de partidos políticos y distintos sectores sociales, a excepción de Izquierda Unida.

"Ronda se quedará huérfana si Defensa se lleva a la Legión", manifestó a Servimedia el portavozdel Partido Popular en la mencionada localidad, Cristóbal Carrasco, quien aseguró que la medida se debe a "un nuevo experimento militar".

Por su parte, el líder del Partido Andalucista en la comarca, Juan Harillo, lamentó las posibles repercusiones económicas que la población sufrirá si se traslada definitivamente a la Legión. "Los bares, la medicina privada, taxistas y los dueños de viviendas en alquiler han vivido gracias a los legionarios".

El PSOE, partido que gobierna en el ayuntamiento de Rnda, no hizo pública ninguna reacción oficial, si bien miembros de su ejecutiva local mostraron su rechazo al plan que estudia el Ministerio de Defensa.

El único partido que se ha pronunciado en favor de la desaparición del regimiento legionario ha sido Izquierda Unida. Para su secretario local, Miguel Cordero, "es positiva la desmilitarización de la comarca, y la concentración de las tropas".

En los bares y tiendas de Ronda, el traslado de la Legión hasta Almería era el principal tema de conversción. La mayoría de los ciudadanos se han mostrado convencidos de la necesidad de la ejecución urgente del plan del Ministerio de Defensa.

"Que se vayan", decían algunos. "Perderemos ingresos económicos, pero ganaremos en seguridad y tranquilidad los viernes por la noche", afirmaban los más jóvenes.

(SERVIMEDIA)
05 Mar 1993
C