PRESUPUESTOS

CiU VINCULA SU APOYO A UN ACUERDO DE FINANCIACIÓN Y A LA INVERSIÓN DE 800 MILLONES PENDIENTES

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Durán i Lleida, vinculó hoy el apoyo de su grupo a los Presupuestos Generales del Estado de 2009 a un acuerdo de financiación con Cataluña y a que el Gobierno invierta 800 millones de euros que quedan pendientes y que se recogían en las cuentas de 2007 y 2008 pero no se han ejecutado aún.

En rueda de prensa tras reunirse con el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, el portavoz de CiU explicó que hay dos condiciones más para el apoyo: que la inversión en los PGE cumpla con el Estatuto de Cataluña y que el proyecto de presupuestos se acompañe de medidas económicas y sociales para afrontar la crisis.

Durán i Lleida aseguró que "hoy no se darían ninguna de las cuatro circunstancias", aunque indicó que "hoy no se votan los Presupuestos" y quiso dejar claro que en todo el proceso se actuará con "responsabilidad", como lo han hecho en ocasiones anteriores.

El diputado afirmó que apoyar o no las cuentas es "una decisión que no se adopta hasta el final, hasta que se tengan todos los elementos. De ninguno de los cuatro hay aún información suficiente para saber si se apoyarán o no".

Sobre financiación, tanto de las comunidades autónomas en general como de Cataluña, el diputado de CiU indicó que pese a la crisis "hay margen en los Presupuestos para encarrilar un acuerdo", aunque reconoció que es "difícil que haya un acuerdo antes del debate a la totalidad", previsto para el 21 de octubre en el Congreso.

En este sentido, indicó que sería "bueno que las comunidades autónomas resuelvan sus problemas de financiación porque será bueno para combatir la crisis".

Por otra parte, el grupo parlamentario destacó la necesidad de "liquidar correctamente los compromisos de gastos adquiridos con CiU en los PGE" de 2007 y 2008, a través de enmiendas, que "aún no se han cumplido".

Según Durán i Lleida, el Gobierno ha cifrado "estas remanentes que quedan por ejecutar" en 800 millones de euros, que vienen sobre todo del Ministerio de Fomento.

(SERVIMEDIA)
16 Sep 2008
PAI