RSC

CiU URGE AL GOBIERNO A TOMAR MEDIDAS CONTRA LA REINCIDENCIA EN LOS DELITOS SEXUALES

- Quiere abordar también la Ley del Menor en lo relativo a crímenes como el de Sandra Palo

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, emplazó hoy al Gobierno a abordar la reforma de la política penitenciaria con el fin de combatir la reincidencia en los delitos contra la libertad sexual y evitar casos como el asesinato de dos policías en Barcelona por un recluso que disfrutaba de un permiso carcelario.

En una rueda de prensa, Duran anunció que interpelará al Gobierno con el fin de abrir un debate con la participación de todas las fuerzas políticas y la opinión de expertos ante la "alarma social" que provocan casos como el mencionado, y ante los que, después del "revuelo" inicial, se da paso al "silencio" y no se toman medidas.

Recordó que en el primer semestre del año pasado se redujo la delincuencia en un 2,58 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los delitos sexuales se incrementaron en un 7,36 por ciento.

El alto índice de reincidencia en este tipo de delitos, agregó, obliga a dar respuesta con medidas como las que se están poniendo en marcha en otros países u otras iniciativas que se acuerden. "No es cuestión de culpar a ningún juez, porque aplican la legislación penitenciaria", sino abordar los mecanismos para cambiar la situación.

Duran puso como ejemplo las experiencias adoptadas enEstados Unidos, Gran Bretaña y Francia, como el seguimiento y vigilancia de los delincuentes mediante el GPS u otros dispositivos, o incluso la castración química voluntaria y reversible.

La diputada Mercé Pigem explicó que la intención de CiU es abordar los delitos sexuales de forma "global", lo que permitiría incidir también en los cometidos por menores de edad, ante demandas como la de la familia de la joven Sandra Palo, asesinada en Madrid por tres menores y un mayor de edad.

A su juicio, es necesario abrir un estudio sobre las distintas iniciativas para dar respuesta a este tipo de conductas, dada la dificultad de compatibilizar la resocialización con la seguridad y protección a las víctimas.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2005
G