CiU TEME QUE ZAPATERO USE AL CONSEJO DE ESTADO PARA CONSAGRAR SUS "AUTOLIMITACIONES" A LA REFORMA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de CiU Jordi Xuclá expresó esta tarde su preocupación por la decisión del Gobierno de pedir al Consejo de Estado un informe sobre la reforma de constitucional, con el que dará "cierta respetabilidad a la autolimitación" que el Ejecutivo se ha impuesto.
Xuclá, adscrito a la Comisión Constitucional del Congreso, dijo a Servimedia que comparte los cuatro puntos de reforma a los que se ha comprometido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero "no son suficientes".
Agregó que remitirse en primer lugar al Consejo de Estado, el más alto órgano consultivo y técnico, para abrir el camino de esta reforma, es dar un "carácter eminentemente jurídico a un debate que es básicamente político".
"Es una forma de dar blindaje constitucional y acotar los temas sobre los que debe haber reforma", apuntó Xuclá, en lugar de tener el "coraje de abordarlo en la sede del debate político, que es el Parlamento", en una ponencia de la Comisión Constitucional.
A su juicio, el Ejecutivo debería "haber hecho un esfuerzo por el consenso político", y no empezar por pedir un informe que, a su juicio, "prejuzgará y constreñirá el debate político".
Por otro lado, denunció que sólo se intente hacer partícipe de este documento al PP, lo que supone una "reedición del bipartidismo a la española", y una "falta de respeto y consideración" al resto de los grupos parlamentarios, de la que deberían tomar nota sus "socios", ERC e IU-ICV, concluyó.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 2005
E