CiU TEME QUE EL DECRETO DE RAJOY SOBRE RELGION COLISIONE CON LA LOGSE
- Los nacionalistas catalanes aconsejan a Rajoy que deje el proyecto para la próxima legislatura y busque el consenso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Educación de CiU en el Congreso, Carme Laura Gil i Mirò, consideró hoy que el decreto sobre la reforma de la asignatura de Religión y su alternativa puede vulnerar la LOGSE, al imponer a todos los alumnos que cursen una de estas dos materias de forma obligatoria.
En una entrevista concedida hoy a Servimedi, la diputada nacionalista opinó que "de la lectura del borrador del decreto puede desprenderse una fricción con la LOGSE (ley aprobada en la etapa socialita con el respaldo de los nacionalistas catalanes), porque la nueva asignatura de Valores Cívicos pasaría a ser obligatoria para todo estudiante que no elija Religión".
El artículo 1 del borrador de decreto establece que se creará un nuevo bloque común de opciones que se denominará "Educación en valores" y que incluirá las asignaturas de "Valores cíicos" y "Enseñanza Religiosa". "Los alumnos deberán cursar una de ellas", subraya el precepto que da pie a los recelos de los nacionalistas catalanes.
CiU avisa al Ejecutivo de que piensa hacer un estudio "profundo" de este aspecto del proyecto, lo mismo que del horario que se determina para las nuevas asignaturas, capítulo del que opina que "podría invadir competencias de las comunidades autónomas sobre formalización del currículum".
CRITICAS AL TEXTO
Carme Laura Gil aconseja al Ministerio de ducación que aguarde a la próxima legislatura para aprobar el decreto, sobre todo después de las duras críticas que ha cosechado.
"Deberían buscar el consenso en este tema, y sobre todo tener informes a favor de la Conferencia Sectorial, el Consejo Escolar del Estado y estudios jurídicos que dejen claro que no se contraviene la LOGSE", señaló la portavoz de Educación.
A su juicio, la creación de una asignatura específica de Valores Cívicos no es reprobable, pero tampoco que se defienda que estas nseñanzas se imparten "impregnadas de manera transversal" en todas las asignaturas, como la ortografía.
En lo que sí está de acuerdo CiU con el Gobierno es que tanto Religión como la alternativa pasen a ser evaluables contando para la nota media del alumno. "Los profesores que las imparten tienen una titulación como el resto y sus enseñanzas merecen el mismo tratamiento", dijo Gil.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 1999
JRN