CIU SIGUE PIDIENDO RESPONSABILIDADES POLITICAS A JIMENEZ DE PARGA AUNQUE EL SUPREMO HA DESESTIMADO LA DEMANDA DE LA GENERALITAT
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz adunto de CiU en el Congreso, Manel Silva, reiteró hoy que las declaraciones en que Manuel Jiménez de Parga sobre Cataluña deberían tener "consecuencias políticas" aunque el Supremo haya desestimado la demanda que la Generalitat presentó contra el presidente del Tribunal Constitucional.
El Supremo, en una sentencia difundida ayer, señaló que las apreciaciones "histórico-costumbristas" de Jiménez de Parga sobre el pasado histórico de Cataluña no pueden considerarse ofensivas para los catalanes. Jiménez d Parga puso en entredicho que tenga vigencia dividir a las comunidades autónomas en nacionalidades "históricas" y otras que no lo son, y puso como ejemplo que en su tierra, Andalucía, había hace diez siglos fuentes de colores, en unos tiempos en que en otras zonas de España no sabían lo que era lavarse.
En declaraciones a Servimedia, Silva sostuvo que la decisión de los jueces "no quita nada de gravedad política" a las palabras de Jiménez de Parga porque, según dijo, debería haber respetado desde su crgo la historicidad de Cataluña.
"El hecho de que el Tribunal Supremo haya entendido que no se ha producido desde la perspectiva jurídica la vulneración de ese honor no quita ningún ápice a lo inadecuadas que fueron esas declaraciones en boca del presidente del Tribunal Constitucional", recalcó Silva.
(SERVIMEDIA)
06 Jun 2003
PAI