11-M

CiU RESALTA QUE EL SUMARIO "DISIPA POSIBLES DUDAS" SOBRE LA VINCULACIÓN DE ETA Y "TRANQUILIZA" A LA POBLACIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz adjunto de CiU, Jordi Jané, expresó hoy su "profundo respeto" al trabajo del magistrado de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, que ha concluido en un sumario en el que "se disipan posibles dudas" sobre la vinculación de "directa o indirecta" de ETA en los atentados del 11-M.

En declaraciones a Servimedia, Jané recalcó que la conexión de los grupos islamistas y la banda terrorista no queda acreditada, algo que "tranquiliza a la población y a la comunidad internacional" sobre una posibilidad que, de ser real, habría sido "muy alarmante".

El que fuera portavoz de la federación nacionalista en la comisión de investigación del Congreso sobre el 11-M recordó los testimonios y documentos en los que se descartaba esta participación de la banda terrorista, con lo que el trabajo judicial no entra en contradicción con el parlamentario.

Se refirió, entre otras, a la declaración del ex director del CNI, Jorge Dezcallar, en el sentido de que ETA y los grupos islamistas son "como el agua y el aceite, porque no se fían los unos de los otros", o el de Baltasar Garzón, para quien esta relación era "metafísicamente imposible".

Jané también se remitió al informe sobre terrorismo que el Departamento de Estado de EEUU hizo público en abril de 2005, relativo al año 2004, en el que se refiere a los atentados de Madrid y los atribuye a extremistas islámicos.

Por otro lado, destacó que el sumario del juez también hace referencia a la existencia de informes que alertaban del riesgo de sufrir atentados del terrorismo islamista en España, algo que CiU apuntó en sus conclusiones para la comisión de investigación.

En concreto, citó al responsable de terrorismo islamista de la Unidad Central de Información Exterior, quien el 28 de noviembre de 2003 alertaba del grado de amenaza. También en este sentido, mencionó documentos de la Guardia Civil o los de los atentados de Casablanca (Marruecos). En cualquier caso, reiteró que, pese a las alertas, la responsabilidad máxima es de los terroristas.

Con todo, Jané manifestó su "respeto al poder judicial, a la labor del juez Del Olmo, que ha realizado un trabajo largo y difícil, con muchas horas de dedicación", que contribuye a la "consolidación del Estado de derecho y cumple un compromiso con una sociedad conmocionada por los atentados, con la comunidad internacional y, sobre todo, con las víctimas".

Por último, el diputado de CiU trasladó también su respeto a la labor de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, cuya investigación ha permitido llegar hoy a este proceso judicial.

(SERVIMEDIA)
11 Abr 2006
G