CiU REPLICA A HERNANDO QUE ES ÉL QUIEN HA ENTRADO "DE LLENO" EN POLÍTICA CON SUS DECLARACIONES SOBRE EL ESTATUT
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de CiU en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Jordi Jané, replicó hoy al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, que no es el Parlamento quien desea controlar su acción, sino que él se ha metido voluntariamente y "de lleno" en política.
Hernando había sido llamado hoy a comparecer ante la Comisión de Justicia por sus declaraciones sobre la reforma del Estatuto de Cataluña, pero excusó su ausencia, igual que hizo el pasado martes.
Pese a conocer de antemano su ausencia, la Comisión de Justicia se reunió a la hora prevista y el presidente, Alvaro Cuesta, explicó a los comisionados los motivos esgrimidos por Hernando.
Después, en los pasillos del Congreso, Jané lamentó que la silla preparada para Hernando "haya quedado de nuevo vacía", y rebatió cada uno de los argumentos esgrimidos por el presidente del CGPJ.
En contra de su criterio de que no existe cauce legal para esa comparecencia, Jané recordó que existen precedentes sobre las explicaciones de un presidente del CGPJ al Parlamento respecto a cuestiones varias distintas a la presentación de la Memoria anual.
Sobre su argumento de que el CGPJ debe quedar al margen de todo debate político, Jané denunció que fue el propio Hernando el que entró "de lleno" en ese debate al hacer comentarios netamente políticos sobre la reforma estatutaria de Cataluña.
Si es la prudencia la que le aconseja no comparecer, concluyó Jané, esa misma prudencia "le debería haber aconsejado no hacer determinadas declaraciones".
CiU no había pedido inicialmente la comparecencia de Hernando, pero Jané reclamó expresamente tras su ausencia la "colaboración" del CGPJ con el Parlamento.
(SERVIMEDIA)
15 Mar 2006
L