CiU RECLAMARA MAÑANA AL GOBIERNO MODIFICACIONES EN EL SISTEMA PENITENCIARIO SOBRE LOS DELITOS SEXUALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El grupo parlamentario Convergencia i Unió reclamará mañana al Gobierno, en la sesión de control en el Congreso, que modifique el sistema penitenciario actual para hacer frente a la reincidencia en delitos sexuales y pedirá que se abra un debate parlamentario en torno al régimen de permisos y la aplicación de medidas de reinserción social de las personas condenadas.
En un comunicado difundido hoy, la portavoz de CiU, Mercé Pigem, justifica la petición recordando la alarma social que provocó el pasado mes de octubre el asesinato de dos jóvenes policías en Bellvitge, siendo el presunto culpable un interno de un centro penitenciario que tenía en ese momento un permiso carcelario.
"Difícilmente se puede explicar a la ciudadanía que una persona condenada por violación y robo en 1987 a quince años de prisión empieza en el año 1992 a obtener permisos para salir a la calle, en el transcurso de los cuales comete robos y otra violación. Con una condena a 53 años de prisión, en 2002 se le concede otro permiso que aprovecha para cometer una falta de amenazas y, en 2004, con nuevo permiso, presuntamente comete un doble asesinato y posible violación", explicó.
La diputada catalana subraya que mientras que entre enero y junio de 2004 la delincuencia ha descendido un 2,58% respecto al mismo período de 2003, los delitos contra la libertad sexual se incrementaron un 7,36%.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2005
G