NUCLEARES

CiU RECLAMA LA MODIFICACIÓN DE LA LEY DEL IVA PARA APLICAR UN TIPO REDUCIDO A LOS SUMINISTROS DE GAS Y ELECTRICIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo parlamentario catalán (CiU) defenderá el próximo martes ante el Pleno del Congreso la necesidad de modificar la ley del IVA para aplicar un tipo reducido del 7% a los suministros de electricidad y gas.

Se trata de una propuesta de ley que forma parte del programa electoral de CiU y que, según este grupo, podría ayudar a las economías familiares, ante el incremento del coste de la vida y ante la actual coyuntura económica.

Según el portavoz de Economía y Hacienda de CiU, Josep Sánchez Llibre, los suministros de gas natural y electricidad son servicios de carácter esencial y básico para la ciudadanía. Sin embargo, "en relación al IVA no tienen un trato tributario acorde con dicho carácter esencial, al gravarlos con el tipo máximo previsto por la normativa vigente".

El diputado catalán argumentó también que, en el contexto de la UE, no existe una uniformidad en la aplicación de los tipos, ya que la sexta directiva prevé la posibilidad de que los estados miembros opten por aplicar un tipo reducido a estos suministros, previa comunicación a la Comisión Europea, siempre que no resulte de ello ningún riesgo de distorsión de la competencia.

De esta manera, actualmente, "diversos estados aplican tipos impositivos de IVA mucho más reducidos que el vigente en España como, por ejemplo, el Reino Unido y Portugal que aplican un tipo del 5%".

Para CiU, debe tenerse en cuenta que "la rebaja del tipo impositivo a estos suministros tiene carácter universal y revertiría en una rebaja de la factura energética que permitiría un alivio en la economía de los consumidores finales".

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2008
G