CIU RECLAMA EN EL CONGRESO LA CONTINUIDAD DE LAS AYUDAS EUROPEAS A LOS PRODUCTORES DE FRUTOS SECOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario de CiU defenderá en la próxima sesión de control al Gobierno en el Congreso una moción para que la Unión Europea antenga las ayudas a los productores de frutos secos.

En el texto, consecuencia de una interpelación debatida la semana pasada, CiU pide al Gobierno que defienda ante las instituciones europeas la reforma de la OCM de frutas y hortalizas a partir de una serie de principios que garanticen la viabilidad de este sector.

En primer lugar, reclaman el establecimiento de una ayuda directa desconectada, a través de las organizaciones de productores, que garantice el mantenimiento de la renta de los cultiadores de frutos secos y algarrobas.

Asimismo, piden que se mantenga la ayuda directa a tanto alzado para la avellana, prevista por la Unión Europea para las campañas comprendidas entre el año 1997 y el 2000.

En tercer lugar, CiU propone que se apruebe una ayuda para financiar acciones estructurales de arranque, nueva plantación y reconversión varietal de este tipo de cultivos, a modo de complemente de las otras ayudas y con el objetivo de continuar la mejora de las producciones.

Finalmente,y mientras se hace efectiva la reforma de la OCM de frutas y hortalizas con estos criterios, CiU reclama una ayuda a la renta, equivalente a la actual dirigida a los productores de fruta seca incluidos en las organizaciones de productores existentes dentro de los programas de mejora de la calidad y de la comercialización, cuya vigencia finaliza este año.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2000
CLC