COUSO

CIU RECHAZA LA REFORMA CONSTITUCIONAL DEL PP POR "DESAFORADA Y DESPROPORCIONADA"

- Considera que es un "despropósito" de Mariano Rajoy

MADRID
SERVIMEDIA

El Portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, afirmó hoy que la propuesta de reforma constitucional del PP, es un "auténtico despropósito" y de ahí que la rechacen "de principio a fin".

Considera que "es una auténtica reforma de la Constitución por parte de los que siempre han sacralizado la posibilidad de que ésta sea reformada". Además, añadió, "es la reforma de uno de los núcleos fundamentales, que fue la base del pacto de la Transición y, por tanto, del desarrollo político, económico y social que ha habido estos años en España", según un comunicado de CiU.

El dirigente nacionalista remarcó que le parece "una propuesta completamente desaforada, desafortunada" y consideró que los populares harían bien en recapacitarla. Con estas propuestas es evidente que el PP nunca podrá contar con el apoyo político de CiU", agregó.

Añadió que "con esta propuesta, el PP pretende cargarse de lleno el título octavo de la Constitución y esto sí que es romper, minar las bases del pacto constitucional y del Estado de las Autonomías. No nos tiene que extrañar mucho en la medida que Alianza Popular, partido del que procede Rajoy, no estuvo de acuerdo con este título octavo".

Reiteró que "para nosotros (CiU) es inaceptable esta propuesta, porque entendemos que algunas de las posiciones que mantiene de reforma constitucional el PP son curiosas ya que pretende eliminar el artículo 150.2 de la Constitución que es el que permite transferir competencias estatales, sabiendo que el único partido que ha hecho uso de él estando en el Gobierno ha sido el PP cuando transfirió las competencias en materia de tráfico a los Mossos d'Esquadra en la época que Aznar necesitaba la ayuda de CiU".

Por otra parte, Duran i Lleida destacó que "el Estado de las Autonomías ha sido eficaz, le guste o no al PP por lo que le pide que recapacite ya que está intentando "abrir el melón de la reforma constitucional en uno de sus puntos neurálgicos, que podría provocar una ruptura de lo que fue el consenso constitucional".

Por último, Duran indicó que "con esta reforma constitucional lo único que pretende el PP es encontrar un punto de discusión de campaña electoral donde pueda, a costa de sacrificar lo fundamental del pacto que dió pie a la Transición, obtener votos y poner en una situación complicada al PSOE.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2006
M