CiU QUIERE DAR POR ZANJADA LA POLEMICA SOBRE EL DISCURSO DEL REY SOBRE EL CASTELLANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CiU se da por satisfecha con las explicaciones dadas por la mistra de Cultura, Pilar del Castillo, en el Senado sobre la alusión del Rey en un disurso al carácter no impositivo y conciliador del castellano.
El portavoz del Grupo Catalán, Xavier Trías, quiso dar por zanjada la polémica sobre la que el Gobierno ya ha dado explicaciones en la Cámara Alta.
"Las explicaciones dadas por la ministra son más que suficientes y, por eso, ante la dificultad que tenía hoy de venir aquí a respondernos, hemos retirado la pregunta y no la obligaremos a dar la misma respuesta y reconocer el error", dijo.
Para los nacinalistas catalanes, prolongar la olémica sólo puede responder a una intención de mantener "un foco de tensión que no tiene ningún sentido", sobre todo ahora que los Reyes están en Catalunya.
Trías elogió el hecho de que el monarca haya pronunciado al menos la mitad de cada uno de sus discursos en catalán y señaló que la Casa Real ha tenido siempre una actitud de "absoluta corrección".
"Si se desliza un error en un discurso, no hay que darle más vueltas, ya está. Otra cosa es que el Gobierno analice quién fue el que tuvo esta ide tan genial y estoy seguro de que ese error no se va a volver a repetir", concluyó.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2001
SGR