CIU Y PSOE SE UNEN A 4 ONG PARA DENUNCIAR EL CONFLICTO EN ANGOLA E INSTAR A LOS GOBIERNOS A TOMAR INICIATIVAS URGENTES PARA LA PAZ

- Ambos grupos presentan sendas iniciativas en elCongreso para asegurar el control y la transparencia en el comercio de diamantes y petróleo y en la venta de armas

MADRID
SERVIMEDIA

CiU y PSOE se unieron hoy a las organizaciones Acción contra el Hambre, Intermón Oxfam, Médicos del Mundo y Medicos Mundi en su denuncia por el conflicto que asola Angola desde hace más de tres décadas y que, según estas organizaciones, está siendo "olvidado" por la comunidad internacional.

En rueda de prensa, los representantes de las ONG pusieron sobrela mesa la situación en la que se encuentra este país que, a pesar de disponer de ricos recursos naturales como los diamantes o el petróleo, ocupa el puesto 160 de un total de 174 países en el Indice de Desarrollo Humano.

Según señalaron, Angola sufre una situación de pobreza estructural que viene provocada, entre otras razones, por una economía ineficaz y distorsionada como consecuencia de una guerra que dura ya más de tres décadas, por un preocupante grado de corrupción instalado en casi todos los nveles de la sociedad angoleña y por una insuficiente inversión en los servicios sociales básicos y en el desarrollo humano del país.

Se estima que el número de desplazados internos desde diciembre de 1998 (año en que resurgió el conflicto) asciende a 2,86 millones de personas, que carecen en su mayoría de suficientes alimentos, medicinas, viviendas y otras necesidades básicas.

"EL PEOR PAIS PARA NACER"

"Es el peor país para que nazca un niño", aseveraron las ONG. De hecho, 3 de cada 10 no llega a cumplir los 10 años. La esperanza de vida se sitúa en 45 años y se espera que el 38% de la población no sobrevivirá a los 40 años. El 68% no tiene acceso al agua potable y el 58% de la población es analfabeta.

Por todo ello, las organizaciones convocantes solicitan al Gobierno español que, como miembro de la Unión Europea, promueva y participe de cuantas medidas sean necesarias para alcanzar el fin del conflicto, "y con ello aliviar el sufrimiento que actualmente padece la población civil de Angolay la continua violación de sus derechos humanos".

Hasta el momento la denuncia de estas organizaciones se ha plasmado en sendas proposiciones no de ley presentadas en el Congreso por el Grupo Catalán y el Grupo Socialista. En ellas se insta al Gobierno a que apoye y lidere iniciativas tendentes a asegurar el control y la transparencia en el comercio de diamantes a través de la elaboración de un Tratado Internacional que auspicie la implantación de un Sistema Internacional de Certificación de las piedrs, que deberá adoptarse en todos los países productores y centros de comercio.

También reclama que se controle el tráfico y venta de armas a los países en guerra, y se pide de forma específica al Gobierno español que avance con el proceso de incremento de los niveles de transparencia en las exportaciones de material de defensa y armas de doble uso.

Por último, la proposición socilita que la ayuda prevista por el Gobierno español para Angola se adapte a las nuevas realidades de la sociedad angoleñ.

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2001
SBA