DEBATE NACIÓN

CiU PROPONE SUPRIMIR EL IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES COMPENSANDO A LAS COMUNIDADES

- Reclama una bajada del IRPF para las familias con hijos y personas dependientes

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario de CiU en el Congreso pide en una de sus propuestas de resolución del Debate sobre el Estado de la Nación que el Gobierno suprima los impuestos de sucesiones y donaciones para descendientes, cónyuges y ascendientes, con la "debida compensación" a las comunidades autónomas.

Así lo solicita por escrito en una de sus 15 propuestas de resolución registradas en la Cámara Baja y que serán debatidas mañana en la última jornada del Debate sobre el Estado de la Nación.

CiU hace una apuesta especial por las rebajas fiscales en sus iniciativas, que contemplan una rebaja del Impuesto sobre la Renta para las Personas Físicas (IRPF) para las familias con hijos y personas dependientes a cargo.

En particular, solicita "universalizar" a todas las mujeres la paga de 100 euros que actualmente reciben las madres trabajadores con hijos menores de 3 años e "incrementar" la cuantía de la misma.

CiU aboga igualmente por "reducir el IRPF de las familias" mediante el aumento del mínimo familiar, otorgando la deducción por maternidad a todas las mujeres y creando nuevas deducciones "para determinados gastos".

Otra de sus ideas es doblar el presupuesto del Estado para guarderías, con el fin de incrementar el número de plazas, y acelerar la aprobación de medidas para la conciliación laboral y familiar.

Como novedad, CiU plantea impulsar un cambio de la legislación vigente para crear la jurisdicción de familia que conozca "con carácter exclusivo" los asuntos del Derecho de Familia.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2009
I