CIU PROPONE REFORMAR LA LISMI PARA MEJORAR LA INTEGRACION SOCIAL Y LABORAL DE LOS DISCAPACITADOS

MADRID
SERVIMEDIA

CiU ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a modificar Ley de Integración Social de los Minusvalídos (LISMI), con el propósito de dar un paso más encamiado a lograr la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

Así lo anunció hoy el portavoz del Grupo Parlamentario Catalán, Joaquim Molins, quien expresó su deseo de promover una legislación que favorezca la plena integración de los discapacitados.

En concreto, CiU pide que se modifique el actual sistema de coeficientes de valoración determinantes del grado de minusvalía, con el fin de disminuir la rigidez en la aplicación de los mismos y teniendo en cuenta los principios de la Oranización Mundial de la Salud.

Esta reforma, según CiU, ayudaría a valorar y determinar con mayor precisión las posibilidades de integración real y capacidad de trabajo de los discapacitados. Asimsimo, apuesta por el desarrollo de equipos multiprofesionales para permitir el seguimiento personalizado de procesos de integración.

El Grupo Catalán propone que se estudie la posible articulación de un sistema de prestaciones por dependencia en el que se dé una mayor garantía al principio de autonomía prsonal de las personas discapacitadas.

COMPATIBILIDAD

CiU defiende articular un sistema de pensiones de invalidez que permita la compatibilidad entre pensión y salario, con el fin de facilitar y promover el paso de pensionista a trabajador. Los catalanes creen que se debería ampliar el número de empresas obligadas a dar trabajo a minusválidos y crear un canon para las sociedades que no cumplan con el límite mínimo de reserva de puestos de trabajo para discapacitados.

También piden la aprobaciónde un proyecto de ley de actualización de las medidas específicas de fomento de la ocupación de los trabajadores discapacitados que incluya la incentivación de la contratación a tiempo parcial, el incremento de las bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social y el aumento de las subvenciones a la contratación de trabajadores discapacitados.

CiU quiere un modelo de empresa mixta al que se puedan acoger aquellas empresas que, cumpliendo con un determinado porcentaje de la cuota de reerva, puedan contratar en régimen de trabajo protegido a personas con discapacidad, articulando a la vez un sistema de ayudas o subvenciones análogas a las establecidas actualmente para los Centros Especiales de Empleo.

(SERVIMEDIA)
08 Sep 1998
J