CIU PROPONE REFORMAR LA LEY DEL TC PARA QUE LAS COMUNIDADES PUEDAN RECURRIR CONTRA EL GOBIERNO POR NO RECIBIR UNA COMPETENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Catalán ha presentado una proposición no de ley orgánica en la que reclama una reforma de la Ley del Tribunal Constitucional que permita a las comunidades autónomas plantear recursos contra el Gobierno central por no rcibir una competencia que esté recogida en el Estatuto o por impedir u obstaculizar la gestión de un traspaso.
A juicio de los nacionalistas catalanes, la Constitución ya establece la competencia del Alto Tribunal para dirimir los conflictos de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas, o de estas entre sí.
Según esta regulación, el conflicto positivo lo puede plantear tanto el Estado como las comunidades cuando una norma o acto invada el ámbito de competencias del otro, o cuando e Estado o la comunidad autónoma, en el ejercicio de sus propias competencias, impida a la otra parte el ejercicio de sus competencias.
En cambio, la ley actual establece una legitimación activa a favor del Gobierno para poder plantear un conflicto negativo de competencias frente a la inactividad de una comunidad autónoma, posibilidad que éstas no tienen respecto al Estado.
Según CiU, esta carencia es especialmente relevante en el caso de que el Estado no proceda a realizar las transferencias de srvicios cuya competencia corresponda a las comunidades autónomas, que no tienen ningún "mecanismo eficaz" ante una situación de esas características.
(SERVIMEDIA)
21 Feb 2002
SGR