CiU PROPONE AL GOBIERNO INCENTIVOS FISCALES PARA LAS EMPRESAS QUE INVIERTAN EN PROYECTOS DE EMPRENDEDORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Parlamentario Catalán (CiU) en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha presentado una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a incentivar el tratamiento fiscal por la inversión en proyectos empresariales de emprendedores, en el marco de la reforma fiscal que prepara el Ejecutivo.
CiU propone que este incentivo fiscal se efectúe a través del Impuesto de Sociedades, IRPF e Impuesto de Patrimonio, del que pueden beneficiarse los inversores privados que aporten capital a los proyectos de emprendedores y favorezcan la creación de nuevas empresas, así como sobre los dividendos y rentas obtenidos en dichas operaciones.
Por tanto, el grupo parlamentario reclama un tratamiento fiscal específico para estas operaciones, conocidas como "bussines angels".
"Los 'business angels' asumen un riesgo al apostar con su capital por nuevos proyectos de emprendedores, que se ven apoyados financieramente por ellos, a la vez que supone un elemento clave en el desarrollo de esta actividad dinamizadora de la economía", subraya el diputado de CiU.
Por ello, Duran i Lleida entiende que la Administración pública debe adoptar "una posición activa en torno a los 'bussiness angels'" y considera apropiado que este modelo se incluya en la reforma fiscal que prepara el Gobierno.
Estas actividades son un fenómeno todavía "incipiente" en España, pero en el resto de países de la Unión Europea están logrando un importante peso, principalmente en Reino Unido y Bélgica.
(SERVIMEDIA)
20 Feb 2006
F