CiU PROPONE ARREBATAR AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO LA POSIBILIDAD DE DISOLVER EL SENADO
- Reclama un pacto político para respetar a la lista más votada en las elecciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CiU propone una reforma de la Constitución y de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General para que la elección de senadores coincida con la de los parlamentos autonómicos y se arrebate al presidente del Gobierno la facultad de disolver la Cámara Alta.
En un informe con las propuestas para reformar la Ley Orgánica de Régimen Electoral, al que tuvo acceso Servimedia, CiU plantea esta posibilidad para "dar más evidencia a la elección de representantes de los territorios en la Cámara de representación territorial".
"Ello supone un Senado que se renovaría parcialmente en cada elección autonómica", argumenta, "un Senado continuo, y por tanto una reforma constitucional que retira al presidente del Gobierno la capacidad de disolver la Cámara".
En las elecciones a senadores por provincias, islas y ciudades autónomas, pide incorporar el requisito de un número mínimo de firmas de electores de la circunscripción que avalen cada uno de los candidatos o candidatas. Alternativamente, plantea estudiar la elección de todos los senadores por parte de los parlamentos autonómicos.
Por otro lado, aboga por abordar una mejora en la papeleta electoral para la elección de los senadores que permita reducir el gran número de votos nulos que se emiten por desconocimiento de las normas de votación.
CiU defiende la posibilidad de incorporar en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General de circunscripciones distintas a la provincia, a la luz de las reformas territoriales que se están produciendo en cumplimiento de las previsiones de estatutos de autonomía en vigor.
CIRCUNSCRIPCIÓN AUTONÓMICA
Este grupo propone la modificación de la circunscripción electoral única para las elecciones al Parlamento Europeo con el fin de crear circunscripciones de nivel subestatal que se adapten a la realidad del carácter de Estado compuesto, en concreto, circunscripciones autonómicas, aunque para mantener la proporcionalidad se podrían estudiar ámbitos más amplios.
Asimismo, plantea estudiar modificaciones del régimen electoral local para encontrar fórmulas que proporcionen mayor estabilidad a la gobernación de los municipios, y que deberán concretarse tras un amplio consenso.
La federación nacionalista reclama también un incremento del sistema de listas electorales abiertas en las elecciones locales a municipios de hasta 500 habitantes. Actualmente, sólo se permite para municipios entre 100 y 250 habitantes.
Para CiU, debe abrirse también el debate sobre la reforma del régimen electoral local para que, al menos, un 75% de los integrantes de una lista municipal estén censados en dicho municipio, entre ellos el cabeza de lista.
Otra de sus propuestas pasa por realizar las reformas oportunas para evitar que en determinadas ocasiones se presenten candidaturas municipales de partidos bajo siglas que crean la apariencia de candidaturas independientes.
LISTAS DESBLOQUEADAS
Una de las reivindicaciones clásicas de CiU es la implantación de un sistema de listas cerradas no bloqueadas (donde se pueda expresar preferencia de voto a partir de una lista presentada por un partido político), que defiende tanto para las elecciones locales como para el Congreso de los Diputados y el Parlamento Europeo.
Para CiU, "todos los puntos planteados por el Grupo Parlamentario Catalán de CiU están sujetos a una reflexión global entre partidos políticos que debería desembocar en un pacto político de respeto a la lista ganadora en las elecciones".
"Un primer paso, pero no el único, sería el acuerdo para reformar los reglamentos de los distintos parlamentos para encargar a la lista ganadora la formación de gobierno", concluye.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 2008
PAI