CiU PROPONDRA LA MODIFICACION DEL IAE MEDIANTE LA DEDUCCION DE CUOTAS DE ESTE IMPUESTO EN EL IRPF O EN EL DE SOCIEDADES

BARCELONA
SERVIMEDIA

El grupo parlamentario de Convergncia i Unió (CiU) en el Congreso propondrá al Gobierno la modificación del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) a través de una doble vía: mediante la supresión del mismo y con la deducción de las cuotas de este impuesto de las del IRPF o el de Sociedades, según explicó hoy el presidente del grupo municipal de CiU de Barcelona, Artur Mas.

A pesar de que para CiU la solución ideal sería la desaparición del IAE, Mas reconoció que a efectos prácticos sería muy difícil, por lo menos con vistas a lo presupuestos de 1994.

Sin embargo, la segunda fórmula que la coalición nacionalsta prevé como propuesta es que las cuotas que pagan los agentes económicos, tanto las personas físicas como las jurídicas, a los ayuntamientos y diputaciones sean deducibles de otros impuestos, como el IRPF o el de Sociedades.

En opinión de CiU, explicó Mas, de esta forma se estimularía la actividad económica: "Los ayuntamientos seguirían teniendo los mismos ingresos pero los empresarios y los profesionales liberalesno deberían pagar los impuestos dos veces, podrían deducir lo que han pagado al ayuntamiento en sus declaraciones de los impuestos del Estado".

Por otro lado, el grupo del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Barcelona ha solicitado la modificación de este impuesto en las ordenanzas fiscales de 1994, que comenzarán a estudiarse en septiembre.

El portavoz adjunto para asuntos económicos del grupo municipal del PP, Emili Alvarez, indicó que su propuesta prevé que durante el primer año de inico de una actividad profesional se pagara sólo el 25 por ciento de la cuota anual, mientras que en el segundo año se pagara el 50 por ciento, en el tercero el 75 por ciento, hasta llegar a pagar la cuota íntegra en el cuarto año.

(SERVIMEDIA)
18 Ago 1993
C