CiU PREPARA UNA MOCION PARA EL RECONOCIMIENTO LEGAL DE LA LENGUA DE SIGNOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol, señaló hoy que su partido estudia la posibilidad de presentar, tanto en el Parlament como en el Congreso de los Diputados, una moción parlamentaria para lograr el reconocimiento legal de la lengua de signos.
Así lo ha manifestado hoy Pujol en el transcurso de una reunión que ha mantenido on el presidente de la Confederación Nacional de Sordos de España (CNSE), Luis J. Cañón, y con la presidenta de la Federación de Sordos de Cataluña (FESOCA), Encarnación Muñoz.
Según informaron a Servimedia fuentes de la CNSE, Cañón explicó a Pujol que el 90 por ciento de las personas sordas son analfabetas funcionales, por lo que pidió al presidente catalán que promueva una educación bilingüe, con intérpretes, para que desaparezcan las barreras de la comunicación que discriminan a los sordos.
Enla reunión se trató también sobre el acceso de las personas sordas a las nuevas tecnologías, y la educación y metodología bilingüe.
El presidente de la CNSE entregó a Pujol un texto que argumenta la necesidad del reconocimiento legal de la lengua de signos y le informó de las reuniones que ha mantenido con los presidentes de La Rioja, Navarra, Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia, Galicia, Andalucía, Cantabria y Extremadura.
El objetivo de este encuentro es el reconocimiento legal de la lengua designos utilizada por las personas sordas como lengua vehicular de transmisión de información y cultura.
La falta del reconocimiento legal de la lengua de signos convierte al colectivo de personas sordas en un grupo desatendido por las múltiples barreras de comunicación, que, a diario, impiden su participación social en igualdad de condiciones con el resto de los ciudadanos.
En Cataluña hay más de 6.000 personas sordas, y hay 55 intérpretes de Lengua de Signos Catalana. En el ámbito educativo, el úmero de intérpretes es de 3 para la educación secundaria, pagados por el departamento de Enseñanza, y 2 para la universidad.
El Gobierno de la Generalitat, desde el departamento de Bienestar Social, aporta subvenciones para cubrir los servicios de intérpretes; también desde el departamento de Enseñanza aporta subvenciones para los servicios de interpretación secundaria y para la elaboración de material didáctico. El número de usuarios de Lengua de Signos Catalana asciende a 12.000.
El Plan de Ación de la CNSE para el reconocimiento legal de la Lengua de Signos tiene como acciones fundamentales la realización de entrevistas y actos públicos con los responsables políticos de las distintas comunidades autónomas para dara a conocer la situación de las personas sordas.
(SERVIMEDIA)
17 Jul 2001
L