DEPENDENCIA

CIU Y PNV INSISTEN EN QUE NO APOYARÁN LA APROBACIÓN DE LA LEY PORQUE INVADE COMPETENCIAS AUTONÓMICAS

MADRID
SERVIMEDIA

Los grupos parlamentarios de CiU y PNV insistieron hoy en que no apoyarán la aprobación de la futura ley de Dependencia porque invade competencias autonómicas en materia de servicios sociales y porque vulnera la Constitución en aspectos como la universalidad y gratuidad del derecho que crea.

En una rueda de prensa ofrecida conjuntamente por los citados grupos, el portavoz de CiU en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso de los Diputados, Carlos Campuzano, vaticinó que, "en su momento, el Parlamento de Cataluña llevará esta ley al Tribunal Constitucional".

Conseguir "el consenso no puede ser a costa de cargarnos el autogobierno y, por lo tanto, no nos tiemblan las piernas a la hora de votar en contra de esta ley", aseguró Campuzano.

El diputado de CiU añadió que "lo que hace el proyecto de ley es establecer obligaciones para las comunidades" y "remitirlas a desarrollos reglamentarios posteriores por parte del Estado". Igualmente, agregó, configura "el copago a nivel estatal" sin permitir que lo desarrollen las comunidades autónomas.

Por su parte, el representante del PNV en la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales de la Cámara Baja, Emilio Olabarría, subrayó que "la ley es mala", pues "no resulta más que una petulancia" al vulnerar "títulos competenciales" y"expoliar a las comunidades competencias exclusivas puras".

El sistema de la Dependencia que pretende crear esta norma "no es público, universal ni gratuito", como manda la Constitución, concluyó Olabarría.

(SERVIMEDIA)
25 Sep 2006
IGA