CiU PIDE EL USO DEL CATALAN EN LOS DOCUMENTOS ITERNOS DE RENFE

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Catalán ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que pide al Gobierno que impulse las reformas necesarias para permitir el uso del catalán en los documentos y registros de Renfe.

Con esta iniciativa, CiU pretende normalizar el uso de todas las lenguas oficiales del Estado en la documentación interna de la empresa pública ferroviaria.

El Grupo Catalán ha presentado esta iniciativa parlamentaria a raiz de a sanción de dos días de suspensión de empleo y sueldo que Renfe ha impuesto al jefe de Circulación de la estación de Reus, por considerar falta grave que usara el catalán para hacer anotaciones de carácter interno en el libro de bloqueo.

Renfe argumentó que el uso del castellano ese obligatorio en ese tipo de documentos, por lo que el trabajador violó lo establecido en una circular de la Dirección de Protección Civil y Seguridad de la Circulación, que estima que el uso del catalán o de otras lenguas ficiales distintas del castellano en ese tipo de documentos podría "poner en peligro la seguridad ferroviaria".

El diputado de CiU Jordi Martí ha solicitado formalmente al Gobierno que le remita la normativa interna aplicable a este caso y solicita que se tomen las medidas de carácter legislativo o reglamentario que permitan el uso de todas las lenguas cooficiales en los documentos de la compañía pública.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2002
SGR