CIU PIDE A TRILLO QUE INTENTE AGILIZAR LOS TRABAJOS PARA ULTIMAR EL REGLAMENTO DEL CONGRESO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz paramentario de CiU, Joaquim Molins, pidió hoy al presidente del Congreso, Federico Trillo, que renueve sus intentos para que se culminen los trabajos del Reglamento de la Cámara.
Tras recordar que hace un mes ya formuló la misma solicitud, Molins manifestó en rueda de prensa que le consta que Trillo "ha hecho esfuerzos, con un éxito perfectamente descriptible, porque no se ha avanzado nada".
El portavoz de CIU, grupo que ya en el anterior periodo de sesiones insistió, sin conseguirlo, en que el Regamento se aprobara antes del 31 de diciembre, manifestó hoy que "seguimos en las mismas circunstancias y sin saber además muy bien cuáles son los problemas que existen, porque hablando con los grupos parlamentarios no parece que tenga que haber nada insalvable".
Molins precisó que el nuevo Reglamento "es extraordinariamente importante por las cosas que regula en cuanto a mecanismos internos de la Cámara y respecto a la calidad del trabajo de las diputadas y diputados para la próxima legislatura".
Según el portavoz nacionalista, el presidente del Congreso se ha comprometido a volver a reunir a los portavoces, como ya hicieron en noviembre, para comprometerlos en la aprobación a plazo fijo del nuevo Reglamento.
El nuevo texto posibilitará las comparecencias de presidentes de empresas públicas o de empresas privadas que estén realizando servicios de carácter esencial o en régimen de monopolio.
En cuanto a las comisiones de investigación, su creación requerirá que la soliciten dos grupos o un quinta parte de los miembros de la Cámara. Si durante los quince días siguientes a la solicitud no se opone ningún grupo, quedaría constituida, y si algún grupo se opusiese, se produciría un debate en el Pleno y sólo podría ser rechazada por la mayoría absoluta de la Cámara.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 1998
J