CiU PIDE REDUCIR DEL 5% AL 3% LA "BARRERA" ELECTORAL PARA ACCEDER A LAS CORTES VALENCIANAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CiU anunció hoy que registrará pocas enmiendas al Estatuto de la Comunidad Valenciana que tramita el Congreso de los Diputados, la más importante destinada a reducir del 5 al 3 por ciento la "barrera electoral" para que las formaciones políticas tengan representación en las Cortes Valencianas.
El portavoz de CiU en esta materia, Jordi Xuclá, explicó a Servimedia que es "terriblemente poco democrático" que las formaciones políticas tengan que conseguir al menos el 5 por ciento de los votos en cada provincia si quieren obtener un escaño en el Parlamento regional.
"Si este principio se aplicara en las elecciones generales, sólo estarían en el Congreso de los Diputados el PP y el PSOE", porque tampoco Izquierda Unida consigue el cinco por ciento de los votos en todas las provincias, a pesar de que tuvo más de 1.300.000 en los últimos comicios, recalcó.
Este límite que figura en el texto acordado por PP y PSOE en el Parlamento valenciano, reiteró Xuclá, "no permite que tengan representación parlamentaria a partidos minoritarios y otros que no son tan minoritarios.
El resto de las enmiendas de CiU se refieren a la unidad lingüística, una de ellas presentada en común con IU-ICV, ERC, PNV y el Grupo Mixto, y otra pactada con el Bloque Nacionalista Valenciano, junto al que concurrió a las elecciones europeas en la coalición denominada Galeusca, que pretende buscar una fórmula de consenso.
(SERVIMEDIA)
01 Nov 2005
G