MADRID

CIU PIDE MEDIDAS PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS

- Para compensar el recorte de las ayudas económicas

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Economía y Hacienda de CiU en el Congreso, Josep Sánchez Llibre, pidió hoy al Gobierno medidas de apoyo a la internacionalización de las empresas para favorecer su presencia en el exterior y compensar de algún modo "la reducción de las deducciones fiscales aplicadas a estos procesos y que supondrá hasta 300 millones en este año".

Sánchez Llibre hizo estas declaraciones en el marco de una mesa redonda sobre la "Internacionalización de la economía española: Una cuestión de Estado", organizado por la CEOE.

El parlamentario de CiU incidió en la necesidad de que el Ejecutivo compense "a través de los Presupuestos o bien con medidas fiscales" la significativa reducción de los incentivos en los ejercicios precedentes de 2007 y 2008 a los procesos de internacionalización y que se han eliminado en 2009, por lo que "las empresas dejarán de beneficiarse de hasta 300 millones de euros en este concepto".

Sánchez Llibre reprochó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "la falta de apoyo al tejido empresarial para expandirse en el exterior".

"No dudo de la voluntad del ministro de Industria, Turismo y Comercio Sebastián de querer retomar esta falta de apoyo y, si le dejan sus compañeros de Gabinete, puede afrontar con éxito esta situación desde las propuestas de CiU", dijo.

Además, añadió que el presupuesto de las aportaciones del Estado al Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) para 2009 se ha reducido en un 3% y, en este sentido, precisó que, si se tiene en cuenta que en la pasada legislatura este instituto gastó unos remanentes de crédito de los que disponía, la caída real de los presupuestos de este organismo para 2009 en muchos programas se sitúa en torno al 25%.

A su juicio, este panorama es "desalentador", por lo que propuso al Gobierno un conjunto de medidas para mejorar esta situación. Entre ellas, destacó que se potencie el ICEX con más recursos destinados a la promoción.

También defendió que se revisen los distintos programas de este organismo para reactivar aquellos que hoy son poco operativos y no se utilizan, como es el caso del programa de consorcios.

Asimismo, abogó por actuar rápidamente sobre el reaseguro del crédito comercial dirigido a la exportación, ya que el reaseguro "sería una vía eficaz para evitar la reducción de límites y reclasificación a la baja que están aplicando las entidades aseguradoras de operaciones de exportación".

Finalmente, Sánchez Llibre apostó por reforzar el papel de embajadas, consulados y oficinas comerciales, así como por que se recuperen las deducciones fiscales a la internacionalización para actividades dirigidas a países fuera de la UE.

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2009
I