CIU PIDE QUE SE INICIE LA REFORM DE LA SEGURIDAD SOCIAL

-Los nacionalistas catalanes aseguran que apoyarán al Gobierno en los cambios del mercado laboral

BARCELONA
SERVIMEDIA

El diputado y responsable de asuntos económicos de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso, Francesc Homs, advirtió hoy que es necesario iniciar la reforma de la Seguridad Social y aseguró que los nacionalistas catalanes mantienen su calendario de negociación con el Gobierno central.

Según Homs, en la reforma laboral deben comprometers los grupos parlamentarios desde el momento en que el Congreso ya ha comenzado a tramitarla, al margen de que el Ejecutivo mantenga abierto el diálogo social con los sindicatos en otras materias.

El diputado de CiU señaló que la coincidencia con el proyecto de flexibilización de la contratación laboral hará que la coalición no presente ninguna enmiemda importante. "Apoyaremos estas normas y creo que con muy pocas variaciones, o casi insignificantes porque creemos que son necesarias y positivas", dijo. Para Homs, la colaboración de CiU con el PSOE para cambiar la política económica española tiene otros objetivos a corto plazo. El grupo parlamentario catalán quiere complementar la reforma del mercado laboral con nuevas medidas legislativas como la ley de comercio, la de mecenazgo, la de arrendamientos urbanos, resolver el problema de la morosidad y la doble tributación del impuesto de sociedades.

A su juicio, la influencia de CiU en la gobernabilidad del Estado también incluye la reforma de la Sguridad Social. Este grupo ha presentado en el Congreso una propuesta para que se cree una ponencia para estudiar, a partir de abril, la revisión del modelo de Seguridad Social.

Francesc Homs apuntó una alternativa para garantizar a más largo plazo la solvencia de la Seguridad Social: bajar la cotización de empresas y trabajadores y repartir el coste de las prestaciones sociales a través de los impuestos más generales, como el IVA.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 1994
C