CiU PIDE AL GOBIERNO QUE INDEMNICE A QUIENES SE LES INCAUTÓ DEL PAPEL MONEDA DE LA SEGUNDA REPÚBLICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CiU pidió hoy que se indemnice a los perjudicados por el decreto franquista que declaró ilegal y ordenó la incautación o entrega al Banco de España del papel moneda en curso legal durante la Segunda República, sin devolver jamás su importe.
CiU recuperó hoy esta propuesta, ya perfilada en la pasada legislatura, al defenderla como una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado en el debate que está teniendo lugar en el Congreso de los Diputados y ante la que el PSOE declaró coincidir "moralmente", aunque la propuesta adolezca de errores técnicos que imposibilitan su tramitación.
Pere Macías, diputado de CiU, defendió esta iniciativa como una enmienda de su grupo a las cuentas públicas en la quese propone indemnizar a quienes durante la Guerra Civil les fue incautado de el papel moneda de curso legal en la Segunda República, una petición que, a su juicio, "tiene un valor ejemplificante" en defensa de la "justicia histórica", una labor que CiU "comparte" con el Gobierno.
El diputado de CiU, Jordi Xuclá, explicó hoy a Servimedia que su partido seguirá defendiendo esta misma propuesta, presentada como una Proposición no de Ley, en la Comisión Constitucional del Congreso, y pidió que el Gobierno Socialista demuestre su "voluntad política" y apoye, por fin, esta iniciativa.
Por su parte, Xuclá aclaró que en realidad esta petición de CiU será uno de los objetivos políticos que defenderá su grupo en los próximos seis meses, ya que, si "ya se ha acordado indemnizar a los partidos políticos y a los sindicatos, ¿por qué no se ha de hacer lo mismo con las miles de personas" que sufrieron las consecuencias de este decreto de incautación franquista?, se preguntó.
Xuclá explicó que la proposición no de ley es un "fleco pendiente" dentro de las iniciativas aprobadas por el Gobierno desde que se promulgó la Ley de Memoria Histórica y recordó que en su día la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, se mostró receptiva a "estudiar" esta propuesta.
Por eso, Xuclá "va a insistir" para que durante esta legislatura se indemnice a los "perjudicados" por el decreto franquista del 27 de agosto de 1938 en el que se prohibía la tenencia de papel moneda en curso legal durante la Segunda República y se obligaba a sus propietarios, bajo amenaza de ser acusados de contrabando, a entregarlo en el Banco de España, a cambio de unos resguardos que habrían de ser canjeados por la nueva moneda franquista, en el futuro.
El problema es que el régimen franquista nunca canjeó dichos resguardos porque uno de los Comités franquistas gestionaba el "fondo de papel moneda puesto en curso por el enemigo" con el objetivo de "deprimir el curso de los billetes Rojos en el Exterior", explica la proposición de CiU.
En consecuencia, Xuclá insistió en reclamar "justicia" para estas víctimas del franquismo o para sus herederos, de modo que sean indemnizadas "actualizando las sumas" del importe y el tiempo transcurrido desde las incautaciones.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2008
F