MADRID

CiU PIDE AL GOBIERNO QUE INCLUYA EN EL BAREMO DE LAS DISCAPACIDADES LAS DE ORIGEN ORGANICO

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de CiU en la Comisión de Sanidad del Senado, Rosa Núria Aleixandre, ha presentado una moción en la Cámara Alta en la que insta al Gobierno a que incluya en el baremo de las discapacidades las de origen orgánico como la fibrosis quística, el hipotiroidismo, algunas hemofilias y determinadas malformaciones congénitas del corazón.

La senadora ha explicado, según informa CiU, que las discapacidades orgánicas "son de origen genético, entre ellas se pueden destacar grandes grupos como las metabolopatías o errores congénitos del metabolismo (descritas más de 400) entre las que se encuentran la fibrosis quística, el hipotiroidismo o la fenilcetonuria".

"Algunas de ellas tienen tan pocos pacientes que forman parte de las llamadas 'enfermedades raras'. Otras con un mayor número como las cardiopatías congénitas, que aglutinan a más de 300 diagnósticos de malformaciones congénitas del corazón, sólo en Cataluña se estima que hay más de 30.000 las personas afectadas. También se tienen que tener en cuenta otras enfermedades de desarrollo posterior como el Crohn, la colitis ulcerosa o algunas hemofilias", añadió Aleixandre.

La senadora añadió que "a pesar de su conocimiento por parte de la medicina y de los avances científicos de los últimos años, existe un vacío importante en el baremo de valoración de las discapacidades".

A juicio de Aleixandre, los baremos "no contemplan la discapacidad orgánica, sí las físicas (motrices), psíquicas y sensoriales y, si lo hacen, por un lado se basan en parámetros de valoración que no se adaptan a criterios médicos actuales, ni tienen en cuenta las múltiples repercusiones que ocasionan tanto la evolución de la patología como de los tratamientos".

La moción se debatirá el 27 de noviembre en el seno de la Comisión de Sanidad del Senado.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2008
I