CATALUÑA

CiU PIDE AL GOBIERNO QUE SE IMPLIQUE CONTRA EL EMPLEO DE NIÑOS EN CONFLICTOS ARMADOS

MADRID
SERVIMEDIA

CiU defenderá mañana en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno una mayor implicación para erradicar la utilización de niños como soldados en conflictos armados, y para combatir la impunidad de quienes los reclutan.

El portavoz de CiU en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Carles Campuzano, recordó el compromiso político que adquirieron 58 países, entre ellos España, en la Conferencia Internacional de París, promovida por el Ejecutivo galo y Unicef.

Campuzano resalta que, según datos divulgados por la ONU, dos millones de niños han muerto a consecuencia de las guerras en los últimos 10 años y decenas de millones se han visto obligados a desplazarse.

Solo desde el año 2003, se contabilizan 14 millones de niños que se han visto obligados a desplazarse dentro o fuera de sus países, y entre 8.000 y 10.000 que mueren o resultan mutilados cada año por minas de tierra.

"Los niños en situaciones de conflictos armados soportan a menudo la carga más pesada de los traumas físicos y psicológicos en los conflictos armados", denuncia. "Entre las agresiones más comunes que se practican contra los derechos de la infancia se encuentra el reclutamiento de niños combatientes, además del secuestro o el abuso sexual", indicó.

Añade que, al menos en doce países del planeta, "los niños sirven a los ejércitos en proporciones masivas y, en algunos de ellos, las niñas representan hasta el 40 por ciento de ciertos grupos de jóvenes combatientes".

Pese al pequeño progreso en países como Sierra Leona, Burundi, Liberia y la República del Congo (RDC), más de 250.000 menores siguen siendo explotados como niños-soldados por grupos y fuerzas armadas en todo el mundo, prosigue

Por todo ello, CiU emplaza al Gobierno a presionar en la esfera internacional para que se respete lo acordado en la Conferencia Internacional sobre los niños-soldados celebrada en París y promovida por el Gobierno francés y Unicef.

Asimismo le pide que colabore en la definición de programas para prevenir el reclutamiento de niños, desmovilizar a los ya reclutados, promover su reinserción social y atender las necesidades específicas de las niñas.

Combatir la impunidad para los autores del reclutamiento o utilización ilegal de menores en los conflictos armados investigándoles y persiguiéndoles de manera efectiva, e incrementar las actividades de cooperación al desarrollo relacionadas con los niños y niñas que sufren los conflictos armados, son otras de sus propuestas.

(SERVIMEDIA)
10 Dic 2007
M