CiU PIDE AL GOBIERNO QUE BONIFIQUE A LOS ENFERMOS CELIACOS PARA COMPENSARLES POR EL COSTE DE LOS ALIMENTOS SIN GLUTEN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Convergència i Unió (CiU) ha presentado en el Congreso una proposició no de ley en la que pide al Gobierno que arbitre un sistema de bonificaciones e incentivos impositivos para compensar a los enfermos celíacos que, por prescripción facultativa, deben consumir alimentos sin gluten.
Los nacionalistas catalanes solicitan además al Ejecutivo que intensifique los trabajos de análisis y control de los productos alimenticios sin gluten o especiales para celíacos y que haga público con carácter periódico un listado actualizado de alimentos permitidos para que sean consumidospor quienes padecen esta enfermedad.
La enfermedad celíaca es un trastorno que padecen algunas personas ocasionado por la ingesta de productos alimenticios con gluten, cuyo consumo les produce un daño en las vellosidades del intestino delgado, lo que afecta a su capacidad de absorber los nutrientes de los alimentos.
CiU argumenta que, una vez diagnosticada la enfermedad celíaca, y teniendo en cuenta que en la actualidad no se cura, el único tratamiento posible para que la persona afectada pueda dsarrollar su vida con total normalidad consiste en mantener un estricto régimen alimenticio sin gluten.
Añade que, para seguir la dieta adecuadamente, es de suma importancia un buen control de los alimentos especiales para celíacos y un buen etiquetado de los alimentos de consumo general. En este sentido, CiU afirma que, actualmente, "desde la Administración General del Estado no se realizan suficientes controles de los productos sin gluten".
Otro de los problemas con que se encuentran los celíacs, recuerda la coalición nacionalista, es el elevado coste de los productos esenciales que deben consumir, en comparación con los productos alimenticios de uso corriente.
Por ello, considera necesario que aquellas familias que deben asumir las consecuencias de dicha enfermedad durante toda la vida del celíaco reciban un trato más favorable que, de algún modo, compense el gasto económico que les supone llevar a cabo la dieta.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2001
P