CIU PIDE AL GOBIERNO QUE AUMENTE EL NUMERO DE ANESTESIOLOGOS EN OS HOSPITALES DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Convergència i Unió (CiU) ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que solicita al Gobierno que tome las medidas necesarias para aumentar el número de anestesiólogos en los centros hospitalarios del sistema nacional de salud.
Asimismo, en la iniciativa a la que tuvo acceso Servimedia, se pide que se incremente el número de plazas de Médico Interno Residente (MIR) y que se impulsen los cambios necesarios l objeto de hacer confluir la formación MIR en medicina intensiva y en Anestesiología para que, a partir de una formación troncal común, exista la posibilidad de subespecialización en la atención de enfermos críticos y en anestesia.
En su iniciativa, CiU también pide al Gobierno que establezca los mecanismos de acreditación de la competencia así como la homologación de la titulación para el supuesto de que el déficit actual de anestesiólogos obligue a la contratación de anestesiólogos de países que nopertenecen a la Unión Europea.
En esta proposición no de ley CiU insta al Ejecutivo a que fomente el consenso entre los profesionales en lo concerniente a la fijación de los criterios organizativos que garanticen una mayor homegeneidad de las condiciones de trabajo de los anestesiólogos en los hospitales y de la retribución de los mismos.
Según argumenta CiU, desde hace algunos años, y desde diversos colegios de médicos, sociedades científicas, centros hospitalarios y responsables sanitarios de dferentes comunidades autónomas, se está planteando el déficit de anestesiólogos en los centros hospitalarios tantos públicos como privados.
Añade que esta situación está amenazando el mantenimiento de la actividad asistencial de algunos centros sanitarios debido al incremento progresivo de la actividad quirúrgica, a los nuevos procedimientos terapeúticos y diagnósticos que requieren la intervención de un médico anestesiólogo, y a los planes de choque para afrontar las listas de espera que se han puest en marcha durante el año 2000.
Además CiU acusa al ministerio de Sanidad y Consumo de la "deficiente planificación" del número de postgraduados en formación para afrontar las necesidades asistenciales, y de insuficiencia presupuestaria "que provoca la existencia de contratos deficientemente retribuídos o con condiciones laborales poco atractivas".
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2001
P