CiU PIDE EXTENDER A LAS ADMINISTRACIONES LA RESPONSABILIDAD EN EL ATROPELLO EN CARRETERA DE ESPECIES CINEGETICAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CiUha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que reclama una nueva regulación sobre la responsabilidad por el atropello en carretera de especies cinegéticas de modo que, en función de los casos, se pueda extender a las administraciones, no sólo a los conductores implicados.
El diputado Jordi Martí defenderá mañana esta iniciativa en la Comisión de Medio Ambiente, donde propondrá la reforma de la Ley Sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, que ctualmente atribuye la responsabilidad exclusivamente al conductor del vehículo.
Martí considera que la nueva regulación debe tener en cuenta los distintos parámetros que concurren en accidentes de esta naturaleza, como si la carretera está o no debidamente señalizada, o si "el atropello es consecuencia directa de la acción de cazar o de la negligencia en la conservación del terreno".
Por ello, pide al Gobierno una reforma por la que se pueda hacer responsabile de estos atropellos a la administraión encargada de la vía cuando no esté señalizada con carteles que indiquen la presencia de especies de caza, a la administración competente en materia de caza en los supuestos en que el daño sea consecuencia de la ordenación de esta actividad y al titular del terreno cuando el accidente se deba a la negligencia en la conservación del mismo.
La propuesta de CiU concluye que el conductor del vehículo sería responsable del atropello cuando la carretera esté debidamente señalizada y no tome las precaucioes suficientes para evitarlo.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2003
E