CiU PIDE QUE SE EDIFIQUEN VIVIENDAS SOCIALES EN LOS TERRENOS DE RENFE QUE YA NO TENGAN USO FERROVIARIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CiU ha presentado diversas iniciativas parlamentarias para impulsar el tercer sector, incrementar los incentivos sociales para las entidades sin ánimode lucro y destinar a la construcción de viviendas sociales los terrenos de Renfe que dejen de tener uso ferroviario.
En una rueda de prensa en el Congreso, el portavoz adjunto de CiU, Jordi Jané, y el portavoz de Política Social y Empleo, Carles Campuzano, explicaron una proposición no de ley y una moción consecuencia de interpelación que presentarán esta semana en la Cámara Baja.
Jané detalló el contenido de la proposición no de ley, que reclama al Gobierno declarar como actividad prioritaria l promoción de vivienda social por parte de fundaciones o asociaciones sin ánimo de lucro, de modo que éstas puedan acceder a los beneficios previstos en la Ley de Mecenazgo.
Asimismo, el diputado de CiU anunció una enmienda que va a proponer a la Ley sobre el Sector Ferroviario para que los terrenos que dejen de ser utilizados por Renfe, "en lugar de subastarse al mejor postor", sean adjudicados a las administraciones públicas para la construcción de viviendas sociales.
Jané recordó que en la últma conferencia sectorial sobre vivienda se acordó destinar a promociones de precio asequible para jóvenes y sectores con más dificultades de acceso a la vivienda los terrenos que pertenecían a la red ferroviaria, antiguos cuarteles, y otras parcelas propiedad de la Administración.
Además, avanzó que CiU volverá a traer al Parlamento un asunto en el que lleva tiempo insistiendo, que las entidades sin ánimo de lucro tengan que declarar a partir de este ejercicio económico las rentas exentas y no exentasde tributación en el impuesto de sociedades.
Recalcó que hasta hoy sólo era necesario declarar las rentas no exentas de tributación, pero tras la última reforma, que entra en vigor este año, deberán declararse también las exentas, lo que obligará a las asociaciones, sea cual sea su volumen, a presentar declaración por el impuesto de sociedades.
A su juicio, este es un cambio "grave" que "amenaza la subsistencia de muchas asociaciones", que acabarán "tirando la toalla" ante las trabas burocráticasy dejarán de ejercer una importante labor social.
RECELOS ANTE LAS ASOCIACIONES
Por todo ello, Jané pidió al Gobierno que desarrolle y aplique todos los beneficios previstos en la ley para impulsar este sector, porque actualmente, denunció, priman más los "recelos" y "suspicacias" ante estas entidades que la voluntad de apoyarlas.
Por su parte, Campuzano subrayó la importancia de apoyar a las entidades sin ánimo de lucro y las fundaciones, que participan "activamente en la prestación de servivis de carácter social" y se sitúan en un punto "intermedio" entre el mercado y las administraciones públicas.
Lamentó que la Administración en ocasiones ponga más "trabas y problemas" a estas entidades que facilidades, por lo que defenderá una moción con la que CiU quiere arrancar al Gobierno "diez compromisos" con el tercer sector, que pasan por la modificación de la Ley del Impuesto de Sociedades para dejar "muy claro" que no deben declarar por las rentas exentas.
En segundo lugar, quiere que seregule el procedimiento para declarar a una entidad de utilidad pública, con lo que se beneficia de desgravaciones fiscales, pues actualmente, aunque están previstos estos incentivos, son "poquísimas" las asociaciones que acceden a ellos.
Asimismo, propone aumentar al 1 por ciento la cantidad que se puede destinar a entidades no lucrativas en la declaración de la renta, que ahora se limita al 0,52 por ciento, y otorgar a las comunidades autónomas la gestión de este porcentaje para que se lo lleven asoiaciones más cercanas a los ciudadanos.
También pretende impulsar la creación de empleo en el tercer sector; crear excedencias para funcionarios que quieran trabajar durante un tiempo en el tercer sector; y promover un fondo estatal para que las aseguradoras den cobertura a las actividaes de voluntariado.
Finalmente, urge a aplicar la "cláusula social", de modo que se reserve a entidades sin ánimo de lucro parte de los contratos de las administraciones; a facilitar la presencia del tercer sector n la programación de RTVE; a contemplar este sector en las políticas der I+D+I; y a permitir que el cien por cien de los 150 primeros euros donados a estas entidades sea desgravable.
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2003
E