MADRID

CiU PIDE QUE LAS AYUDAS A PRESOS POLITICOS DEL FRANQUISMO CONCEDIDAS POR LA GENERALITAT NO TRIBUTEN EN EL IRPF

MADRID
SERVIMEDIA

CiU ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que reclama al Gobierno que las ayudas concedidas por la Generalitat catalana a ex presos políticos del franquismo queden exentas de tributar en el IRPF, como ocurre con las otorgadas por el Ejecutivo central.

El portavoz de CiU en la Comisión de Economía y Hacienda, Josep Sánchez Llibre, resalta en su iniciativa que "es de justicia que la sociedad, en su conjunto, realice un claro reconocimiento a esas personas que se vieron privadas de su libertad en el ejercicio de los derechos fundamentales de las personas".

Recuerda que la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 1990 estableció indemnizaciones exentas de tributación para quienes se acogieron a los beneficios establecidos en la Ley de Amnistía de 1977, siempre que hubieran tenido penas de cárcel de más de 3 años, y para aquellos que tuvieran en el año 1977 más de 52 años.

"Esta medida no era de aplicación a todas aquellas personas que fueron encarceladas a causa de sus ideales y de su lucha por el retorno a un sistema democrático. Por este motivo, otras Administraciones Públicas, como es el caso de la Generalitat de Catalunya, decidieron otorgar indemnizaciones complementarias", pero estas sí están sujetas a tributación.

Esto "supone un gran perjuicio para los beneficiarios y diferencia las indemnizaciones para una misma causa en función de la administración que la concede", insiste la formación nacionalista, por lo que reclama para las ayudas concedidas por la Generalitat el mismo tratamiento fiscal que tienen las indemnizaciones estatales.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2005
E