CATALUÑA

CiU PIDE AGOTAR LA VÍA JUDICIAL ANTES QUE PENSAR EN CEDER LOS BIENES DE LA FRANJA A ARAGÓN

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

CiU es partidario de agotar todas las vías judiciales antes de ceder los llamados Bienes de la Franja a la Comunidad de Aragón, donde el Obispado de Barbastro-Monzón los reclama desde hace diez años.

Para ello, en la Comisión de Política Cultural del Parlamento catalán que se celebra hoy, CiU pedirá al resto de grupos que apoyen una propuesta de resolución que fije como criterio por parte de la Generalitat "recurrir a la vía civil una vez agotadas las instancias judiciales eclesiásticas" y, por tanto, no tomar una decisión política hasta que no haya una decisión judicial firme.

Los Bienes de la Franja son 113 obras de la colección de arte del Museo de Lérida que están en litigio entre el Obispado de Barbastro-Monzón y el Obispado de Lérida, tras la segregación de la antigua diócesis leridana.

El Vaticano reclama para el obispado aragonés la devolución de las obras, lo que respalda sin fisuras el Gobierno de Aragón. Pero la Generalitat de Cataluña, por medio de su consejero de Cultura, Joan Manuel Tresserras, ya ha anunciado que dará la batalla.

CiU quiere asegurarse de ello y pedirá hoy el acuerdo de los grupos a su propuesta de resolución, que reclama el compromiso "en la defensa de la unidad de la colección del Museo de Lérida", la cual está incluida en el catálogo de Patrimonio Cultural Catalán, y la certeza de que "no se autorizará" la disgregación de los bienes en el supuesto de que el Obispado de Lérida pida la descatalogación de las 113 obras que son objeto de litigio.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2008
S