CASTILLA Y LEON

CiU PEDIRA MAÑANA AL GOBIERNO QUE ANULE EL CONSEJO DE GUERRA CONTRA UN DIRIGENTE DE UNIO FUSILADO EN 1938

MADRID
SERVIMEDIA

CiU defenderá mañana en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que pide al Ejecutivo que anule el consejo de guerra sumarísimo por el que se ordenó el fusilamiento, en 1938, del entonces dirigente de Unió Democrática de Catalunya (UDC) Manuel Carrasco y Formigera.

El portavoz de CiU en el Congreso y presidente de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, solicitará la restitución de la memoria histórica de la figura de Carrasco, que, a su juicio, fue ejemplo de una "insobornable defensa de una Cataluña cívica y arraigada en los valores del humanismo cristiano".

La iniciativa parlamentaria reclama a la comisión interministerial creada para el estudio de la situación de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo que adopte las medidas necesarias para restituir la memoria histórica del que fuera concejal del Ayuntamiento de Barcelona y diputado de las Cortes españolas.

Según Duran, Carrasco "personifica el valor de la coherencia con las propias convicciones llevado hasta las últimas consecuencias", por lo que considera necesario "realizar un acto formal de reparación del daño producido" poniendo de manifiesto la ilegalidad del fusilamiento.

Durante la Guerra Civil, indica CiU, Carrasco i Formiguera se vio obligado a abandonar Cataluña, donde fue perseguido por elementos incontrolados como consecuencia de sus convicciones religiosas. Durante su desplazamiento al País Vasco como representante de la Generalitat de Catalunya fue capturado, junto con su familia, por las tropas franquistas.

El que fuera uno de los principales dirigentes de Unió Democrática de Catalunya de aquella época fue fusilado el 9 de abril de 1938, tras ser sometido a un consejo de guerra sumarísimo en Burgos, que le condenó a pena de muerte por comisión de un delito de "adhesión a la rebelión militar".

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2005
E