CiU SE OPONE A QUE EL SENADO ESTUDIE EL FUTURO MODELO DE FINANCIACION AUTONOMICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de CiU en el Senado, Francesc Xavier Marimón, mostró hoy su oposición a que el Senado estudie y debata el futuro modelo de financiación autonómica, entre otras razones, porque las negociaciones, al menosentre el Gobierno y Cataluña, "están muy avanzadas", y porque no habría tiempo material para llegar a una conclusión de interés.
En declaraciones a Servimedia, Marimón se refirió, de este modo, a la reiterada propuesta de la Entesa Catalana de Progrés para que el modelo de financiación autonómica sea objeto de análisis por parte de una ponencia del Senado, a cuyo espíritu se sumó esta semana el grupo parlamentario del PP durante la presentación de su propuesta de reforma del Senado.
Sin embargo, l portavoz nacionalista catalán enjució que el que el Senado entre a discutir esta cuestión y a estas alturas del proceso "es una absoluta trampa, porque en este momento las negociaciones están francamente avanzadas".
Agregó Marimon su convencimiento de que "cualquier intervención (del Senado) no sería buena, si acaso inútil, porque el horizonte para llegar a un acuerdo es sólo de un año".
"Si hubiéramos comenzado hace tres años atrás, probablemente habríamos estado de acuerdo, pero en este momeno, en absoluto, por precipitado y porque crearía un elemento de confusión tremendo", indicó.
Recordó Marimón que hay un ámbito competencial de relaciones entre las comunidades autónomas y el Gobierno, en el marco del Consejo Económico de Política Fiscal y Financiera, en el que el Senado "debería ser muy cuidadoso en no invadir.
"Curiosamente", comentó, "no dejamos al Senado discutir leyes que afectan al territorio y que, en algunos casos, son de menor importancia y, en cambio, queremos que se disuta el tema más importante para las comunidades autónomas, que es la financiación y que, además, se haga precipitadamente".
A este respecto, concluyó diciendo que "con la velocidad de crucero que tenemos en esta casa -en alusión al Senado-, que parecemos un 'Ferrari' marcha atrás, discutir estos temas es algo absurdo y un contrasentido. Otra cosa es que se hubiera planteado en el momento en que tocaba, pero en este momento, al menos a Cataluña no le interesa en absoluto".
(SERVIMEDIA)
08 Feb 2001
L