CiU SE OPONDRA A LA IMPLANTACION DE JUECES DE PAZ DE BARRIO, PORQUE "SIGNIFICA POLITIZAR LA JUSTICIA"

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato de CiU a la alcaldía de Barcelona y portavoz de acoalición en el Congreso, Miquel Roca, estará "absoluta y radicalmente en contra" de la implantación de los jueces de paz de barrio en las grandes ciudades, porque eso "significa politizar la justicia", según declaró a Servimedia.

En opinión de Roca, la implantación de este sistema "es un error porque hace intervenir a los ayuntamientos en la justicia por la vía de que en las grandes ciudades sea el alcalde el que designe a los jueces de paz".

Según el proyecto que estudia Justicia, los juecesde barrio dependerían de las administraciones locales y los agentes municipales actuarían como policía judicial. En ningún caso serían los magistrados de carrera los que asumieran las funciones de juez de paz.

Por esta razón, Roca entiende que "cada pleito que se gane o se pierda en la ciudad de Barcelona en estas instancias se le va a cargar directamente al alcalde, será el alcalde el que dicte la sentencia puesto que será el encargado de nombrar a los jueces".

Roca advirtió que "en un pueblo peueño un juez de paz resuelve casos pequeños, pero un juez municipal de Barcelona o Madrid, no. No hay nada pequeño en Barcelona ni en Madrid, todo es enorme y tiene trascendencia".

CiU no está dispuesta, por tanto, a secundar lo que Roca calificó como "una concesión de Belloch a las peticiones de Maragall" porque supondría un "serio perjuicio" para la gestión municipal.

"Si se trata de agilizar la justicia para que sea mejor, nosotros estaremos los primeros, si se trata de incrementar el número d juzgados para que puedan ser más rápidos y eficaces, ahí estaremos, pero si se trata de intervenir en la acción judicial por la vía de designación, me opondré totalmente a ello", sentenció el dirigente convergente.

(SERVIMEDIA)
24 Nov 1994
SGR