RSC

CiU INCLUYE EL 1% DE "IVA CULTURAL" Y LA SUPRESIÓN DEL MINISTERIO DE CULTURA EN SU PROGRAMA ELECTORAL

- La coalición defiende la creación de un Consejo de las Culturas

MADRID
SERVIMEDIA

El programa electoral de CiU incluye la reducción al 1 por ciento del IVA que se aplica a determinados productos culturales y la supresión del Ministerio de Cultura.

Así se lo comunicó hoy el portavoz de CiU de Cultura, Jordi Vilajoana, a la Junta Directiva de la SGAE, en una reunión celebrada en Madrid.

CiU es partidaria de que el Gobierno promueva en el marco de la UE la reducción al 1% del IVA que se aplica a los productos culturales como cine, teatro, conciertos, entre otros. El PSOE planteó una propuesta similar en la pasada legislatura, en la etapa de la ministra Carmen Calvo, pero al final no la llevó adelante.

En materia de Cultura, CiU también propone favorecer fiscalmente a aquellas personas que inviertan en cultura y espectáculos adquiriendo bonos de temporada de teatro o bien entradas de festivales musicales. Esta adquisición recibiría un tratamiento fiscal equivalente al que ya ofrece la Ley de Mecenazgo, es decir, que se les aplique una deducción del 20% sobre la declaración de la renta.

Otra de las medidas contenidas en el programa electoral de CiU es la desaparición del Ministerio de Cultura. Vilajoana explicó que, en la actualidad, hay comunidades autónomas como Cataluña o Andalucía, cuyos estatutos de autonomía les otorga competencia exclusiva.

Ante esta realidad, CiU propone que desaparezca el Ministerio de Cultura y que se cree una Secretaría de Estado de Cultura, dependiente de la Vicepresidencia Primera del Gobierno, que gestione esta materia conjuntamente con un Consejo de las Culturas de nueva creación en el que estuviesen representadas todas las comunidades.

En lo que concierne al canon digital, Vilajoana manifestó que este gravamen "sirve para autorizar la copia privada, y si conseguimos bajar la piratería hay que tender a reducir el canon, que recauda en torno a los 96 millones al años".

"Hay que reducir el canon, es una propuesta de CIU; si conseguimos que la gente se baje películas previo pago conseguiremos que los autores tengan más ingresos y por tanto se deberá bajar el canon. Queremos que el canon baje claramente", explicó.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2008
S