CiU EXIGE MEDIDAS PARA FRENAR LAS PREJUBILACIONES Y AUMENTAR EL EMPLEO DE LOS MAYORES DE 50 AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Convergència i Unió ha presentado una interpelación urgente al Gobierno en el Congreso de los Diputados para conocer las medidas de carácter general que piensa adoptar el Ejecutivo para frenar las prejubilaciones.
El portavoz de Política Social y Emleo de CiU en el Congreso, Carles Campuzano, ve necesario incrementar la participación en el mercado laboral de los trabajadores de 55 a 64 años, para lo cual es necesario un nuevo tratamiento de las prejubilaciones.
Campuzano explica en la interpelación que uno de los aspectos en los que más énfasis se ha puesto en las reformas de pensiones que han sido anunciadas en numerosos países europeos es el referido a la edad de jubilación.
El diputado catalán asegura que "uno de los temas más preocupants para la viabilidad futura del sistema de pensiones lo es el creciente número de jubilaciones que se producen antes de la llegada a la edad legal de jubilación", de 65 años.
En España, la participación efectiva en el mercado laboral de los trabajadores de entre 55 y 64 años de edad se ha reducido notablemente a lo largo de las últimas décadas. Así, mientras que la tasa de actividad en la franja de 25 a 44 años se sitúa en el 80%, a partir de esta edad empieza a descender hasta el 75% entre los 45 y 4 años, el 65% entre los 50 y 54, el 52% en la franja de edad comprendida entre los 55 y 59 años; llegando a ser sólo del 31,2% en la franja de edad comprendida entre los 60 y los 64 años.
Campuzano reconoce que los regímenes de pensiones han tendido históricamente a favorecer una salida anticipada del mercado laboral de los trabajadores de mayor edad y que las empresas han utilizado frecuentemente las prejubilaciones para ajustar sus plantillas de manera no traumática.
De hecho, señala el diputad de CiU, en los últimos meses se están anunciando por parte de grandes empresas nuevos procesos de jubilación que afectarán incluso a trabajadores con sólo 50 años de edad.
Para el portavoz de Política Social y Empleo del Grupo Catalán, "esta realidad choca con los efectos positivos que se derivan de la permanencia en activo de los trabajadores de más edad, hasta para garantizar la viabilidad del sistema de pensiones, y se desaprovecha el capital y la experiencia de estos trabajadores".
Por ello,CiU considera necesario y conveniente incrementar la participación de los trabajadores de edad avanzada en el mercado laboral, lo que exige un nuevo tratamiento de las prejubilaciones.
(SERVIMEDIA)
13 Sep 2003
J