CIU EXIGE AL GOBIERNO QUE RETIRE LA SUBVENCION A LA FUNDACION FRANCISCO FRANCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Parlamentario Catalán (CiU) presentó hoy en el registro del Congreso e los Diputados una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a cumplir la Ley y retirar las subvenciones y ayudas públicas a la Fundación Francisco Franco por contravenir los principios democráticos.
Para el portavoz del Grupo catalán, Xavier Trias, con esta iniciativa CiU pretende la anulación de las ayudas otorgadas a una entidad que se dedica a difundir los "logros conseguidos por la dictadura franquista, y que se inicien también los trámites para devolver al Estado los documentos oficials que ahora tiene la fundación con el nombre del dictador.
En una nota, CiU recuerda que en las recientemente aprobadas Ley 49/2002, de 20 de diciembre, de Régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al Mecenazgo, y Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones, se introdujeron, a instancia de distintos grupos parlamentarios, entre otros, del Grupo Parlamentario Catalán, una serie de condiciones que debían cumplir las entidades sin fines lucrativos, en general,las fundaciones, en particular, para poder tener derecho a los incentivos que en dichas leyes se establecían.
Desde CiU se trataba de evitar con estas enmiendas que desde los poderes públicos se diera un trato de favor a aquellas entidades que, bajo la forma de fundación, defendieran o promovieran acciones o actitudes contrarias a los valores democráticos.
En opinión de Xavier Trias, este tipo de fundaciones no deben, en ningún caso, ser receptoras ni de recursos públicos ni de incentivos fiscals.
Sin embargo, y a pesar de lo dispuesto en la normativa vigente, lo cierto es que determinadas Fundaciones, en concreto la denominada Fundación Francisco Franco, entre cuyos objetivos figura el de la difusión de los logros y realizaciones llevadas a cabo por su régimen político (régimen totalmente opuesto a la defensa de los valores democráticos), continúa recibiendo ayudas en forma de subvenciones, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en concepto de informatización de sus archivos, archios que por otra parte, no están a disposición ni del público interesado en general, ni de los propios especialistas e investigadores.
Xavier Trias considera necesario que en virtud de lo establecido en las leyes de Mecenazgo y de Fundaciones, en relación a los fines de interés general que puedan ser objeto de ayudas públicas, el Gobierno retire toda subvención a la Fundación Francisco Franco.
En este sentido, el Grupo Parlamentario Catalán ha presentado esta proposición no de ley en la que insta l Gobierno a retirar toda subvención o aportación de fondos públicos con destino a esa fundación mientras que entre sus finalidades esté contemplada la difusión de los logros conseguidos por un régimen político contrario a la defensa de los principios democráticos.
Asimismo, CiU insta al Ejecutivo a realizar las gestiones oportuna para que Fundación Francisco Franco devuelva los documentos que pertenecen al Estado y para que éstos una vez en manos de la Administraciones Públicas, puedan ser depositado en archivos públicos.
(SERVIMEDIA)
27 Ago 2003
J